La pintura holandesa en el contexto de las escuelas europeas del siglo XVII

Seminario en el Museo del Prado. Inscripción hasta el 7 de septiembre de 2018

La pintura holandesa en el contexto de las escuelas europeas del siglo XVII. Seminario en el Museo del Prado. Inscripción hasta el 7 de septiembre de 2018

No es exagerado afirmar que la pintura holandesa es un ámbito desatendido en las universidades españolas, pese a la extraordinaria importancia de esa escuela durante el siglo XVII –también su Siglo de Oro– en tanto que uno de los focos principales para el desarrollo del naturalismo barroco. La razón principal habría que buscarla en la práctica ausencia de pintura holandesa en las colecciones españolas del siglo XVII, motivada por el distanciamiento político-religioso habido entre ambos países durante ese momento, y, en consecuencia, su limitada presencia en nuestras colecciones públicas actuales.

El Museo del Prado cuenta con una colección de pintura holandesa que, a pesar de sus limitaciones, no solo incluye el único cuadro de Rembrandt existente en nuestro país, sino que cuenta con una serie de obras significativas de historia, retratos, bodegones y paisajes, entre ellos el conjunto de paisajes encargados por Felipe IV para la decoración del Palacio del Buen Retiro, uno de los conjuntos decorativos más significativos del siglo XVII europeo.

Partiendo de la colección de la pinacoteca, en este seminario ocho especialistas analizarán las distintas vertientes estilísticas y géneros de la pintura holandesa y sus vínculos con o su distancia de las otras tres grandes escuelas de pintura europea del siglo XVII, como son la italiana, la flamenca y la española. El seminario incluye una lección en el Gabinete de documentación técnica del Museo del Prado, durante la que se explicará la importancia de las imágenes radiográficas para el estudio de tres de los cuadros principales de la colección, cuyos autores son, además, tres de sus principales representantes: Bartholomeus Breenbergh, Salomon de Bray y Rembrandt van Rijn.

PROGRAMA

Miércoles, 10 de octubre

La fortuna crítica de la pintura holandesa en España.

Teresa Posada Kubissa, Museo Nacional del Prado.

Miércoles, 17 de octubre

Dutch Painting in European Context.

Gary Schwartz, investigador independiente.

Miércoles, 24 de octubre

Rembrandt, Rubens, Titian.

Gregor J.M. Weber, Rijksmuseum.

Miércoles, 31 de octubre

Dutch Caravaggists.

Bernd Ebert, Bayerische Staatsgemäldesammlungen.

Miércoles, 7 de noviembre

Dutch Clasicism.

Friso Lammertse, Museum Boijmans Van Beuningen.

Miércoles, 14 de noviembre

Dutch Portrait.

Norbert Middelkoop, Amsterdam Museum.

Miércoles, 21 de noviembre

Dutch Still-Life.

Klara Alen, University of Leuven.

Miércoles, 28 de noviembre

Italianate Landscape.

Nicolette C. Sluijter-Seijffert, investigadora independiente.

Miércoles, 5 de diciembre

Las imágenes técnicas como herramienta para la historia del arte. Dos casos: Rembrandt, Barholomeus Breenbergh.

Teresa Posada Kubissa, Museo Nacional del Prado.

DIRIGE:

Teresa Posada Kubissa, Jefe del departamento de pintura holandesa, Museo Nacional del Prado.

DESTINATARIOS:

Investigadores y profesionales de museos, docentes, estudiantes de grado y postgrado de Historia del Arte, Historia y disciplinas relacionadas con las Humanidades e interesados en general.

FECHAS Y HORARIO:

Miércoles, desde el 10 de octubre a 28 de noviembre de 2018, de 16:00 a 19:00 horas.

Miércoles, 5 de diciembre de 2018, de 16:00 a 18:00 horas.

LUGAR:

Aula 1 del Centro de Estudios (Casón del Buen Retiro) y otros espacios del Museo Nacional del Prado.

INSCRIPCIÓN:

Se realiza mediante un formulario online. La selección de los 20 participantes del seminario se realizará analizando su expediente académico, el perfil formativo, el interés por el programa y sus conocimientos del inglés, requisito esencial para la participación activa en los seminarios. La dirección académica del mismo se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.

A partir del 12 de septiembre, a los candidatos seleccionados se les comunicarán los trámites necesarios para abonar la matrícula y formalizar la inscripción.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:

El plazo de inscripción es del 25 de mayo al 7 de septiembre de 2018.

TARIFAS:

Matrícula general: 208 euros.

Amigos del Museo: 166 euros.

Profesionales: 135 euros.

Estudiantes: 104 euros.

BECAS:

El Museo del Prado otorgará 4 becas (exención completa de matrícula) para aspirantes que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso.

Los interesados deberán manifestar su interés en solicitar una beca rellenando el formulario de inscripción que encontrarán en la web del Museo desde el 21 de mayo al 7 de septiembre de 2018. La obtención de la beca implica la asistencia obligatoria a todas las sesiones.

A los becarios seleccionados se les comunicará formalmente la concesión de la beca a partir del 12 de septiembre de 2018.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.museodelprado.es

 

 

 

 

 

Guardar