La mirada oriental en el arte contemporáneo español

Curso en Casa Asia Madrid, a partir del 26 de enero de 2018

La mirada oriental en el arte contemporáneo español. Curso en Casa Asia Madrid, a partir del 26 de enero de 2018

Este curso está dedicado a la exploración de la influencia que Oriente, a través del pensamiento, la filosofía, la religión, la poesía y la cultura visual, parece tener en el arte español contemporáneo en términos generales y en algunas obras en concreto.

Se presenta con la colaboración de la Fundación Juan March, coincidiendo con el proyecto expositivo sobre las conexiones existentes entre China, Japón e India y el arte contemporáneo español, que se inaugurará el próximo 8 de marzo de 2018 y podrá verse hasta el 24 de junio en esa institución.

El apogeo del mito de Oriente, cuya geografía inicialmente se expandía desde el norte de África hasta Oriente Medio y posteriormente llegó hasta la India, es un fenómeno asociado comúnmente con el romanticismo y con el fin de las campañas napoleónicas de Egipto y Siria, la independencia de Grecia, la guerra de Crimea y el canal de Suez, que inspiró la Aida de Verdi. El relato del viaje a Oriente de Flaubert es una prueba del impacto visual causado por los paisajes de Egipto y Asia Menor, y sus habitantes, en la obra literaria de este escritor. Basta con este y otros ejemplos para entender la repercusión de este contacto con las culturas orientales.

Las traducciones de Las mil y una noches o del Kama sutra acercaron también Oriente al mundo occidental y contribuyeron en el proceso colonizador de Oriente por Occidente, y respectivamente con la descolonización posterior, a los orientalismos que se evidenciaron en modas, tendencias y corrientes artísticas y literarias durante el siglo XIX. Eugène Délacroix, Ingres o Théodore Chassériau, al igual que la pintura británica, tanto en el ámbito del retrato como en el del paisaje, muestran una clara influencia de lo oriental, que parece ofrecer alternativas para renovar géneros y temas.

Las Cartas persas de Montesquieu (1689-1755) se publicaron en 1721, más de un siglo antes de que se iniciaran los grandes viajes. Se trata de un perfecto antecedente para entender la doble mirada de una relación que occidente ha pretendido dominar. Montesquieu planteaba en sus cartas la mirada a occidente desde la antigua Persia, tratando de mostrar la reciprocidad de la extrañeza experimentada por el sujeto del habla, cuando el Otro deja de ser él bajo la mirada del hombre occidental, cuya supuesta superioridad queda fuera de lugar.

En este ciclo se abordarán las representaciones de Oriente y de la cultura oriental en la obra de artistas españoles de los siglos XX y XXI que se han reunido en el proyecto expositivo. Las sesiones se desarrollarán a partir de los registros audiovisuales del proyecto de historia oral que la Fundación Juan March ha realizado en paralelo a su proyecto expositivo.

Son conversaciones que se han convertido en documentos de sumo interés para el público, al recoger los testimonios de los propios artistas. Las grabaciones han sido cedidas por la Fundación para este curso, a modo de fuentes primarias y material de archivo, que contribuyen a dar visibilidad al proceso de hibridación cultural entre oriente y occidente, y a demostrar que el arte español contemporáneo no ha sido ajeno a su influencia. En el marco de lo que se entiende por visualidades críticas, el proyecto pretende aportar instrumentos para la comprensión del impacto generado por el acercamiento físico y la reducción de las distancias en la era de la globalización, entendida como puesta en relación de culturas e intercambios producto de una economía de mercado a escala planetaria.

El curso constará de diez sesiones, de enero a abril. En cada una, se hará una contextualización del temario y se presentarán los casos de estudio correspondientes, a partir de los documentos que se han grabado con los 14 de los más de 70 artistas que agrupa el proyecto expositivo, más de la mitad de los cuales forman parte de la colección de la Fundación Juan March.

PROGRAMA

Viernes, 26 de enero

Introducción histórica y casos de estudio: José Manuel Ballester, Eva Lootz y Miquel Barceló.

Menene Gras Balaguer, Directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia desde 2003, Directora del Asian Film Festival Barcelona desde 2011 y Doctora por la Universidad de Barcelona.

Viernes, 2 de febrero

Presentación del proyecto de investigación curatorial y académico realizado por la Fundación Juan March, para la exposición China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017).

Inés Vallejo, Jefe de proyecto expositivo en el departamento de Exposiciones de la Fundación Juan March y Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Viernes, 9 de febrero

Casos de estudio: José María Iturralde, José Manuel Broto y Juan Navarro Baldeweg. Aproximación a la obra de los artistas citados a partir de su iniciación en el pensamiento, la literatura y la cultura orientales.

Pilar Cabañas, Profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense, presidenta del Grupo de Investigación Asia (GIA) de la misma universidad, y presidenta de la Asociación Española de Estudios Japoneses.

Viernes, 16 de febrero

Iniciación en la influencia de la cultura japonesa en el arte contemporáneo español.

Alfredo Mateos Paramio, editor, crítico y traductor especializado en arte y cultura japonesa. Codirige desde 2017 la Japan Art Week de Madrid y dirige Photosai.

Viernes, 23 de febrero

Introducción y casos de estudio: Luis Feito y Joan Gardy Artigas.

Matilde Rosa Arias, personal docente investigador del Departamento de Historia del Arte III de la UCM, miembro del GIA y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid.

Viernes, 2 de marzo

Presentación y casos de estudio: Frederic Amat, Marta Cárdenas y Juan Uslé.

María Jesús Ferro, Doctora en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del GIA.

Viernes, 9 de marzo

Introducción histórica y casos de estudio: José Manuel Ballester, Eva Lootz y Miquel Barceló.

Menene Gras Balaguer.

Viernes, 16 de marzo

Casos de estudio: José María Iturralde, José Manuel Broto y Juan Navarro Baldeweg. Aproximación a la obra de los artistas citados a partir de su iniciación en el pensamiento, la literatura y la cultura orientales.

Pilar Cabañas.

Viernes, 23 de marzo

Casos de estudio: Alfonso Albacete, Francisco Farreras y José María Sicilia.

Alfredo Mateos Paramio.

Viernes, 6 de abril

Presentación, visita guiada a la exposición y coloquio en la Fundación Juan March.

HORARIO:

De 18:00 a 20:00 horas.

LUGAR:

Centro Casa Asia-Madrid
Palacio de Cañete
c/ Mayor 69, 1ª planta
Madrid.

TARIFAS:

155 euros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:

www.casaasia.es