La máquina del siglo XX

Cineforum sobre Stanley Kubrick en el CCCB barcelonés, desde el 27 de noviembre de 2018

2001: A Space Odyssey. © Warner Bros. Entertainment Inc

Asociadas al ciclo Stanley Kubrick, un gigante, de la Filmoteca de Catalunya, el CCCB presenta cuatro sesiones de diálogo, en las que participarán expertos tanto en el campo de los estudios de cine y comunicación como de la historia de la ciencia y del arte, la sociología, la antropología y de diferentes disciplinas científicas. Se explorará así, transversalmente, lo que Kubrick nos propone con su cine.

La obra de Stanley Kubrick se ha caracterizado insistentemente como uno de los edificios cinematográficos más importantes e influyentes del siglo XX. En relación con la exposición “Stanley Kubrick“, que parte tanto de una profunda admiración por sus películas como del reconocimiento de su innegable impacto a niveles muy diferentes, se propone un ciclo de diálogos que permitirán explorar su cine desde el punto de vista de la relación con procesos de producción y gestión de conocimiento y el peso específico en el seno de las sociedades en las que vivimos.

El cine es un medio fundamental que tienen las sociedades contemporáneas de mirarse a sí mismas. La obra de Kubrick, en particular, nos permite explorar, ampliar y diversificar nuestras miradas sobre el siglo pasado: se trata de un cine notoriamente situado y preocupado por su lugar y su tiempo, de acuerdo con los intereses particulares del director como habitante del mundo occidental de la posguerra mundial y de la guerra fría.

En este contexto, Kubrick presta una especial atención al desarrollo científico y tecnológico como parte esencial de la vida cotidiana de las personas tanto a nivel individual como colectivo, y a las relaciones sociales e institucionales que, en consecuencia, se generan. Así, la mirada de Kubrick, a la vez histórica, sociológica y antropológica, y mediante audaces propuestas estéticas y técnicas, marcadamente autorreferentes y muy reconocibles, indaga minuciosamente en las relaciones de los seres humanos con sus estructuras sociales, políticas, culturales y científico-tecnológicas en las sociedades occidentales contemporáneas.

PROGRAMA

27 de noviembre, de 18:30 a 20:00 horas
Retratos de familia: Kubrick noir y de terror.
En esta sesión, se abordará cómo Kubrick indaga en las estructuras sociales, políticas y culturales de las sociedades occidentales contemporáneas a través de exploraciones de contextos sociales destructivos, cuyo diseño, aparentemente preciso, se acaba hundiendo una y otra vez en manos de la negligencia, de una desoladora falta colectiva de reflexión y responsabilidad, y cuyas consecuencias son generalmente, a nivel personal, trágicas.

Se comentarán las siguientes películas: El beso del asesino (1955), The killing (1956), Lolita (1962), El resplandor (1980) y Eyes wide shut (1999). Se recomienda haber visto las películas para asistir a la sesión.

MODERA:
Jordi Sánchez Navarro.

PARTICIPANTES:
Ángel Sala y Marta Piñol Lloret.

20 de diciembre de 2018, de 18:30 a 20:00 horas
La máquina de guerra: Kubrick bélico.
En su cine bélico, el género que más ha visitado, Kubrick retrata la guerra a través del tamiz de una desoladora frialdad mecánica, como una superestructura sociopolítica, altamente sofisticada, de gestión y control de las personas, individual y colectivamente, desarrollada como selección evolutiva a partir de simples necesidades de supervivencia, pero modificada en términos de dominación y de violencia institucional.

MODERA:
Carlos Tabernero Holgado.

PARTICIPANTES:
Jordi Balló, Xavier Roqué.

30 de enero de 2019, de 18:30 a 20:00 horas
Historias de futuro: Kubrick científico-tecnológico.
En el cine explícitamente científico de Kubrick, las propuestas argumentales, generalmente parábolas de deshumanización, se dibujan en contraposición a sus arriesgadas y cuidadosamente diseñadas apuestas técnicas y estéticas. Así, con él, los asistentes examinarán la ilusión de control a través del desarrollo científico-tecnológico, donde ilusión hace referencia, narrativamente, tanto a esperanza o anhelo como a engaño o trampa; y técnica y estéticamente, a las posibilidades del medio en cuanto a formas de percepción.

Se comentaran las siguientes películas: Dr. Strangelove (1964), 2001: A Space Odyssey (1968) y La naranja mecánica (1971). Se recomienda haber visto las películas para asistir a la sesión.

MODERA:
Jordi Sánchez-Navarro.

PARTICIPANTES:
Carme Torras y Quim Casas.

28 de febrero de 2019, de 18:30 a 20:00 horas
Laberintos históricos y antropologías urbanas: Kubrick histórico-social.
Kubrick explora insistentemente la vida cotidiana de las personas y las relaciones sociales e institucionales, así como los pretextos, a nivel histórico y sociológico, que sirven para construir promesas de emancipación que inciden precisamente en el quehacer diario, personal, social, político, laboral, cultural. Así, nos invita a indagar en la aparente ambigüedad entre creatividad y sensibilidad, por un lado, y banalidad y crueldad, por el otro, y en la sensación de inevitabilidad respecto a lo que pasa, un festival de destrucción en el que los seres humanos no son más que engranajes que se sitúan en alguno de los extremos de una máquina social perversa, angustiante y descabellada.

Se comentaran las siguientes películas: Espartaco (1960), La naranja mecánica (1971), Barry Lyndon (1975) y Eyes wide shut (1999). Se recomienda haber visto las películas para asistir a la sesión.

MODERA:
Carlos Tabernero Holgado.

PARTICIPANTES:
Violeta Kovacsics y Elisenda Ardèvol.

ASISTENCIA:
Entrada libre.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.cccb.org