Historias de cine I

Ciclo de proyecciones en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, hasta junio de 2020

Historias de cine I. Ciclo de proyecciones en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Decía Santos Zunzunegui: Me veo a mi mismo entrar en un viejo cine de barrio. Cuando alcanzo la sala, la oscuridad reina en ella al tiempo que en la pantalla unos relamidos aristócratas destilan vitriolo contra todo lo que desafía las apariencias bienpensantes. Un caballo abatido por las balas cuelga impasible desde uno de los puentes que atraviesan el Neva. De improviso, los prisioneros se levantan y entonan desafiantes La Marsellesa, mientras la cámara los envuelve en un cálido movimiento. A la puerta de su casa, un hombre desolado ve como su mujer y sus hijos pequeños le abandonan sin comprender que tiene una inexorable misión que cumplir. En la plomiza madrugada los cuerpos de los partisanos son arrojados a un río que les va a servir de sudario. La caravana de excluidos atraviesa el desierto interminable en busca de un nuevo hogar. Tras la disolución de la familia solo permanece el viento agitando los campos de cebada que esperan su cosecha. Una viejecita se sienta en la veranda con un rifle en su regazo para defender la inocencia de la niñez. Sobre la página cuadriculada de un cuaderno idéntico a tantos otros como los que tan a menudo rellené en mi infancia una mano escribe: “je sais que d’habitude…”. El sol se levanta sobre el mar en las cercanías de Lubeck mientras el doble coro implora a Jesús que tenga piedad de nosotros. En la lejanía, Hossein alcanza a Tahereh entre los olivos en busca de la respuesta anhelada. Una voz susurrante me recuerda que el cine es el espacio que habitan todas las historias, todas las que ha habido, todas las que habrá. Belleza fatal. Me levanto. Me pongo en pie a duras penas y salgo al exterior después de haber atravesado el paraíso en sueños. Esta es mi experiencia profunda de espectador cinematográfico. La de haber asistido (y seguir asistiendo) a un filme imaginario e interminable en el que se anudan, en una ronda sin fin, imágenes que el viento de múltiples relatos ha reunido en una narración singular que sólo ha sido contada para mí.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao invita a muchos a replicar su experiencia en el ciclo Historias de cine I.

PROGRAMA

6 de octubre de 2019
Lady Windermere’s Fan (El abanico de Lady Windermere).
Ernst Lubitsch, EE.UU., 1925, 98′

17 de noviembre de 2019
Oktyabr (Octubre).
Sergei M. Eisenstein, URSS, 1928, 100´

15 de diciembre de 2019
La grande illusion (La gran ilusión).
Jean Renoir, Francia, 1938, 114′

10 de enero de 2020
Genroku Chûshingura I-II (La venganza de los 47 ronins).
Kenji Mizoguchi, Japón, 1941, 241′

2 de febrero de 2020
Paisà.
Roberto Rossellini, Italia, 946, 134′

16 de febrero de 2020
Wagon Master (Caravana de paz).
John Ford, EUA, 1950, 86′

15 de marzo de 2020
Bakushu (Verano precoz).
Yasujiro Ozu, Japón, 1951, 130′

29 de marzo de 2020
The Night of the Hunter (La noche del cazador).
Charles Laughton, EUA, 1955, 93′

19 de abril de 2020
Pickpocket.
Robert Bresson, Francia, 1959, 75′

17 de mayo de 2020
Chronik der Anna Magdalena Bach (Crónica de Anna Magdalena Bach).
Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, Alemania, 1968, 94′

31 de mayo de 2020
Zire darakhatan zeyton (A través de los olivos).
Abbas Kiarostami, Irán, 1994, 108′

14 de junio de 2020
Histoire(s) du cinéma.
Jean-Luc Godard, Francia, 1999, 268′

HORARIO:
18:00 horas
Conferencia de Santos Zunzunegui.

19:00 horas
Proyección.

LUGAR:
Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

TARIFAS:
Conferencia: Gratuita.

Proyección:
General: 3,5 euros.
Amigos del Museo: 2 euros.
Menores de 25 años: Gratuita.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museobilbao.com