Guido Reni: nuevas investigaciones

Congreso Internacional en el Museo Nacional del Prado. Inscripción hasta el 9 de junio de 2023

Imagen de las salas de la exposicón Guido Reni. Foto © Museo Nacional del Prado

Tras numerosas iniciativas dedicadas a la pintura del gran maestro boloñés, la exposición “Guido Reni” del Museo Nacional del Prado, junto al Congreso de Estudios, constituye una excelente ocasión para ahondar en la relectura científica del pintor italiano a través de los diversos contextos históricos y artísticos en los que transcurrió su vida.

A partir de la conferencia inaugural de Elizabeth Cropper, especialista de la pintura boloñesa y de la literatura artística del siglo XVII, el Congreso abordará su formación en Bolonia y Roma, su figura en la teoría del arte y literatura, nuevas reflexiones sobre el catálogo de sus obras, su proceso compositivo y su fortuna póstuma en el coleccionismo y en la historiografía contemporánea.

PROGRAMA

15 de junio de 2023

09:00 horas
Recepción y acreditación.

09:30 horas
Bienvenida e introducción.
Andrés Úbeda de los Cobos, Museo Nacional del Prado.
Marialuisa Pappalardo, Istituto Italiano di Cultura, Madrid.

09:45 horas
Conferencia inaugural: Guido Reni’s Dilemmas.
Elisabeth Cropper, CASVA, Washington DC.
Presenta: Miguel Falomir, Museo Nacional del Prado.

10:30 horas
Pausa.

11:30 horas
PANEL I. Reni entre Bolonia y Roma.

Bologna e il suo divin pittore.
Raffaella Morselli, Téramo, Università di Teramo.

Young Guido Reni: Making a Name in Bologna and Rome, 1600 to 1605.
Rachel McGarry, Minneapolis, Minneapolis Institute of Art.

Roma 1602: Albani, Domenichino, Reni e il ‘Big Bang’ della pittura di paesaggio carraccesca.
Francesco Gatta, investigador independiente.

A Caravaggesque Riposte to Domenichino: Guido Reni’s “Christ at the Column” in Frankfurt.
Bastian Eclercy, Frankfurt, Städel Museum.

13:00 horas
PANEL II. Teoría del Arte y Literatura.

Exhausting the “Idea”: Guido Reni’s White Manner and Non-Finito.
Lorenzo Pericolo, Tallahassee, Florida State University.

Guido Reni nelle pagine de Le finezze de’ pennelli italiani (1674) di Luigi Pellegrino Scaramuccia, suo allievo.
Maria Giulia Cervelli, Roma, Università Tor Vergata.

Un ‘convito’ tra amici: Giovanni Capponi, il ‘Bacco e Arianna’ e la poetica dello scherzo.
Beatrice Tomei, Siena, Università degli Studi di Siena.

Guido Reni, il Pallione del Voto e la biografia dei dipinti.
Mattia Biffis, Roma, Norwegian Institute.

14:00 horas
Mesa de debate I & II.
Modera: Andrés Úbeda de los Cobos, Museo Nacional del Prado.

14:30 horas
Pausa.

16:00 horas
PANEL III-a. Nuevas atribuciones y reflexiones sobre el catálogo.

Guido’s cartoon for the Dall’Armi ‘Allegory of Air and Fire’.
Catherine Johnston, Ottawa, National Gallery of Canada.

“3 Figure, una Donna e due huomini, et un’Angeletto”. Nuovi studi sull’enigmatica ‘Allegoria’ di Guido Reni della Pinacoteca Capitolina alla luce del suo restauro.
Federica Papi, Roma, Musei Capitolini.

Un nuovo David di Reni nel museo di Orléans: la riscoperta di un originale di provenienza Particelli-La Vrillère.
Corentin Dury, Orléans, Musée des Beaux-Arts.

17:00 horas
PANEL III-b. Nuevas atribuciones y reflexiones sobre el catálogo.

Guido Reni and the Female Nude: Drawing from Life and the Imagination.
Babette Bohn, Fort Worth, Texas Christian University.

Los modelos de Agostino Carracci y Miguel Ángel: nuevas observaciones sobre Guido Reni dibujante.
Viviana Farina, Nápoles, Accademia di Belle Arti di Napoli.

“Si stima il Padre della facilità”: i disegni di Guido Reni nel collezionismo tosco-romano tra Sei e Settecento.
Francesco Grisolia, Roma, Università di Tor Vergata.

18:00 horas
Mesa de debate III-a & III-b.
Modera: Raffaella Morselli, Téramo, Università di Teramo.

16 de junio de 2023

09:30 horas
PANEL IV. Técnica y creación.

Guido Reni’s Ultima Maniera: Making Paintings, 1639-1642.
Aoife Brady, Dublín, National Gallery of Ireland.

“Ancorché a olio, con non minor freschezza”: Guido Reni e le pitture murali del chiostro ottagono di San Michele in Bosco.
Maria Gabriella Matarazzo, Florencia, Villa i Tatti.

Reutilización, transformación y simbología en el proceso compositivo de Guido Reni: una lección de los “Incamminati”.
Rafael Japón, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.

Guido Reni nella Cappella Paolina a Santa Maria Maggiore (1611-1612): le ragioni dell’iconografia e quelle dello stile.
Stefano Pierguidi, Rome, Sapienza Università di Roma.

11:00 horas
Pausa.

12:00 horas
PANEL V. El coleccionismo de Reni.

Guido Reni a Roma: novità e proposte dalle carte Peretti.
Belinda Granata, investigadora independiente.

Guido Reni e Francesco Gessi: lettere inedite ai Girolamini di Napoli.
Gianluca Forgione, Ferrara, Università di Ferrara.

“Desiderava d’aggiungere alla di lei Galleria qualche quadro di Guido Reni”: Reni, Antonio Ruffo and the Art Market in Late Seicento Bologna.
Catherine Puglisi, New Brunswick, New Jersey, Rutgers University.

Guido Reni e l’ambiente veneziano del Sei e Settecento tra pittura, poesia e connoisseurship.
Linda Borean, Udine, Università degli studi di Udine.

13:30 horas
Mesa de debate IV & V.
Modera: Babette Bohn, Fort Worth, Texas Christian University.

14:00 horas
Pausa.

15:30 horas
PANEL VI. Relaciones con Europa e influencia.

Guido Reni en las colecciones reales francesas (1661-1793): de Versalles al Louvre.
Stéphane Castelluccio, CNRS, París, Centre André Chastel.

Un fortunato modello. Il “Bacco e Arianna” di Guido Reni tra doni diplomatici, copie, incisioni e disegni.
Flaminia Ferlito, Lucca, IMT School for Advanced Studies Lucca.

Desde Italia a Aragón: la influencia de Guido Reni en la producción artística de Jusepe Martínez (1600-1682), pintor de Felipe IV.
Álvaro Vicente Romeo, Zaragoza, Universidad de Zaragoza.

Guido Reni and the power of copies at the borders of the Catholic Europe.
Sanja Cvetnić, Zagreb, University of Zagreb, Faculty of Humanities and Social Sciences.

17:00 horas
PANEL VII. La fortuna de Guido (Siglos XVIII-XX).

Guido tradotto e imitato tra neoclassicismo e romanticismo.
Ilaria Miarelli Mariani, Roma, Musei Civici, Soprintendenza Capitolina.

Guido Reni pubblico, Guido Reni e i pubblici di Roma tra Settecento e Ottocento. Connoisseurship, fruizione e display.
Carla Mazzarelli, Lugano/Mendrisio, Università della Svizzera italiana.

La pittura sacra dell’Ottocento e Guido Reni. Da Roma al continente americano.
Giovanna Capitelli, Roma, Università degli studi Roma Tre.

Gli studi su Guido Reni: uno sguardo agli anni Cinquanta.
Giulia Spoltore, Balerna, Archivio del Moderno – USI.

La exposición “Guido Reni” en el Museo del Prado.
David García Cueto, Museo Nacional del Prado.

18:40 horas
Mesa de debate VI & VII.
Modera: Lorenzo Pericolo, Tallahassee, Florida State University.

19:00 horas
Clausura.

INSCRIPCIÓN:
Mediante formulario online disponible en la web del Museo Nacional del Prado.
Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo, así como la asistencia en línea mediante el enlace a la plataforma Zoom que se facilitará a los inscritos. Al realizar la inscripción es necesario escoger una modalidad de asistencia.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 9 de junio de 2023.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es