Grandes públicos y artes visuales de 1950 a nuestros días: agencias, políticas y discursos

Congreso Internacional en el Museo Reina Sofía, los días 29 y 30 de noviembre de 2018

Grandes públicos y artes visuales de 1950 a nuestros días: agencias, políticas y discursos. Congreso Internacional en el Museo Reina Sofía

Este congreso internacional estudiará en el Reina Sofía los medios, narrativas y prácticas que han tratado de hacer accesibles las artes visuales contemporáneas a los grandes públicos desde 1950 hasta nuestros días.

El desarrollo de los medios de comunicación (prensa, cine, televisión o internet), la proliferación de publicaciones ilustradas y el crecimiento exponencial de exposiciones y nuevos museos en todo el mundo ha creado un amplio abanico de vías que han resultado fundamentales en la configuración y difusión de las narrativas sobre arte contemporáneo entre un público amplio, diverso y no especializado. Además, la expansión de la educación y de las actividades relacionadas con el ocio y el consumo ha contribuido a que el interés popular por las artes visuales se incremente significativamente. Los fines y los logros de las iniciativas encaminadas a la “popularización” de las artes son diversos y frecuentemente incompatibles, abarcando desde la comercialización de la cultura al empoderamiento de individuos y colectivos. Como consecuencia, las formas de abordar la comunicación y difusión varían en función de los destinatarios, que son igualmente variados: desde agentes políticos y culturales a consumidores de la sociedad del espectáculo y usuarios digitales.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, aunque los receptores unas veces siguen las normas establecidas por los emisores, frecuentemente las modifican, malinterpretan, niegan o subvierten. Entonces se produce la reapropiación del arte contemporáneo en modos impredecibles e inesperados, y los contrapúblicos emergen. Se demanda de la cultura y las humanidades que alcancen un impacto social, construyan “desde abajo”, contribuyan al empoderamiento, empleen sabiamente las nuevas tecnologías y promuevan la libertad, la democracia, la igualdad, el respeto y la integración de la diversidad.  Sin embargo, es necesario combinar los análisis críticos y las reflexiones productivas para examinar la forma de obtener estos resultados.

Este congreso se estructura en dos jornadas que incluyen la presentación de comunicaciones seleccionadas en una convocatoria internacional abierta, una mesa redonda y dos conferencias. En su conjunto, propone un marco en el que debatir acerca de los problemas, límites y oportunidades que se presentan en el encuentro entre las artes y los grandes públicos.

PROGRAMA

Jueves, 29 de noviembre de 2018

9:30 – 10:00 horas
Bienvenida.

10:00 – 11:00 horas
Arte y espectadores en el tiempo de las redes sociales.

Juan Martín Prada.

11:00 – 11:30 horas
Pausa Café.

11:30 – 13:30 horas
Reception, Participation and Appropriation. Modera: Laura Caballero.

Ivana Hanacek. Strategies for the Democratization of Culture in Socialist Yugoslavia: Artistic Work in the National Front.

Catalina Imizcoz. ramona: Looping the Mechanisms of Production and Reception.

André Rui Graça. Audiences and Film-going in Portugal (1960-2010): Evolution of Policies, Reception Contexts and Visual Culture.

Alia Soliman. On the Popularisation of the Doppelgänger Figure in Contemporary Visual Culture.

13:30 – 16:30 horas
Pausa.

16:30 – 18:30 horas
Art (and) Mediation. Modera: Javier Fernández Vázquez.

Ariadna Lorenzo. The illustrated lecture at MoMA’s Auditorium: Developing a space for a new audience.

Elizabeth Stainforth y Ana Baeza Ruiz. Technologies of Public Culture: Exploring the Role of Visual Communication Technologies in Cultural Heritage Institutions.

Sonia Jiménez Hortelano y Clara Solbes Borja. Programas públicos para públicos plurales. Las estrategias de mediación en Bombas Gens Centre d’Art.

Emily Watlington. Pretty Gross: Aestheticized Abjection in Feminist Video Art, 1996-2009.

18:30 – 19:00 horas
Pausa.

19:00 – 20:00 horas
Mesa redonda: Hacia un museo constituyente. Políticas y prácticas de mediación en “Nuestras muchas Europas”.

Pablo Martínez, Fran MM Cabeza de Vaca, Onur Yıldız y Adela Železnik.

Modera: Jesús Carrillo.

Viernes, 30 de noviembre de 2018

10:00 – 11:00 horas
Biennials and Contemporary Publics. Modera: Desirée Vidal.

Eva March. Barcelona 1955: la apropiación social de la III Bienal Hispanoamericana de arte.

María Dolores Barrena Delgado. Fotografía, 1968, 1969 y un grupo de amigos: el aquí y ahora del aquí y ahora.

11:00 – 11:30 horas
Pausa café.

11:30 – 13:00 horas
Broadening Audiences, Expanding Channels. Modera: Alberto López Cuenca.

Briley Rasmussen. Broadcasting Modernity: The Museum of Modern Art’s Experiments in Television Programming.

Daniel Verdú. In Search of Wider Audiences. Strategies of Spanish Art Criticism between 1975 and 1992.

Laura Gómez Vaquero. Modos de narrar el arte contemporáneo español en el documental reciente.

16:30 – 17:30 horas
Talking Heads and Video Countercultures.

Lynn Spigel.

17:30 – 18:00 horas
Pausa.

18:00 – 19:30 horas
Artists and/or Wide Audiences. Modera: Laura Ramírez.

Katharine J. Wright. The Medium is the Media: Protest Art and the Infiltration of Postwar American Periodicals.

Andrew Cappetta. The Birth of Underground Music and the British Art School, 1960-1980.

Patrick Van Rossem. The artist and the worry behind the work. Just a voice amongst many?

19:30 – 20:00 horas
Conclusiones.

LUGAR:
Edificio Nouvel, Auditorio 200.

ASISTENCIA:
Entrada gratuita hasta completar aforo.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es