Escuela presente. Dilemas educativos en tiempos pandémicos

Encuentro en el Museo Reina Sofía, el 10 de diciembre de 2020

Luis Camnitzer. Aula, 2005. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía

El cierre de las escuelas en marzo de 2020, como consecuencia de la COVID-19, puso en evidencia lo que muchos docentes sabían: la escuela solo funciona si permanece abierta. La ilusión de que los procesos formativos permanentes pudieran impartirse de forma no presencial, al menos en las etapas más tempranas, se hacía añicos no solo por la brecha digital, sino también por las carencias de los entornos en línea, incapaces de recrear la riqueza de los distintos tipos de interacciones que favorece la educación presencial.

Meses más tarde, niños, jóvenes y maestros han vuelto a las aulas y lo han hecho bajo un clima de incertidumbre, con la amenaza de nuevos cierres, parciales o totales, como espada de Damocles. El regreso a las clases ha sido con mascarilla, rodeados de debates polarizados y restricciones de distinta índole, pero también alentados por la necesidad y la voluntad de volver al contacto, a sentir la presencia de los otros, a la transmisión de saberes entre generaciones y entre iguales más allá de la familia.

Escuela de la escucha —programa de formación para docentes del Reina Sofía en el que se pretende dar voz y protagonismo a todos los participantes de la Comunidad Educativa— tiene como propósito durante este curso escolar abrir un espacio de reflexión y un ciclo de conversaciones con diversos agentes. Este ciclo, que parte del contexto actual, se pregunta cómo los debates sobre la escuela, viejos y nuevos, han cobrado renovada urgencia: ¿Qué se aprende en la escuela que no se aprenda en otros lugares? ¿Por qué la presencialidad es tan importante? ¿Cómo se hace escuela de todos y para todos en tiempos de incertidumbre generalizada? ¿Qué es lo que, por esencial, no podemos perder? ¿Qué necesitamos para sostenerlo?

La conversación tendrá un formato híbrido al combinar las modalidades presencial y online de los participantes. Se contará con la presencia en el Museo de Nelly Alfandari, María Filigrana y Marta Malo y la conexión virtual con Isabel Bueno y Janna Graham.

PARTICIPANTES:
Nelly Alfandari, especialista en pedagogías críticas, teatro participativo y aulas inclusivas en Reino Unido y miembro del Radical Education Forum. En la actualidad activa y anima un club para niños del barrio de Sants, en Barcelona.

Isabel Bueno Lara, jefa de estudios del CEIP Manuel Núñez de Arenas, situado en el barrio madrileño de Vallecas, e integrante del Movimiento Cooperativo de Escuelas Populares (MCEP).

María Filigrana García, psicóloga, mediadora escolar y activista gitana. Cofundadora de Amuradi (Asociación de Mujeres Universitarias Gitanas) y vicepresidenta de Fakali (Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas).

Janna Graham, investigadora, educadora y curadora. Miembro de los colectivos Ultra-Red y Micropolitics Research Group. Ha sido la impulsora y responsable del proyecto The Centre for Possible Studies, ligado a la Serpentine Gallery, y es docente en Goldsmiths, University of London.

Marta Malo, traductora, investigadora y activista. Forma parte activa de la comunidad educativa del CEIP Manuel Núñez de Arenas y ha estado involucrada en diferentes iniciativas colectivas de investigación con el objetivo de activar comunidades, combatir desigualdades y defender lo común.

FECHA Y HORARIO:
Jueves, 10 de diciembre de 2020, a las 19:00 horas.

LUGAR:
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo.

ASISTENCIA:
Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 horas del 9 de diciembre.

Máximo una por persona. Apertura de puertas media hora antes de la actividad.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es