Ejercicios de curatoría: museos, colecciones e historia pública

Debate en el Círculo de Bellas Artes, el 27 de junio de 2023

Ejercicios de curatoría: museos, colecciones e historia pública. Círculo de Bellas Artes

Este debate nace del proyecto de investigación Failure. Reversing the genealogies of unsuccess; 16th-19th Centuries, financiado por la Unión Europea. En el acto participarán Olaya Sanfuentes y María Montt, abordando cada una de ellas una experiencia concreta de comisariado y acercándola a la diferentes tipologías de museo, concretamente en Chile. Volverá a resonar el Glosario del Fracaso, dado que sus conceptos serán cruciales en ambos análisis.

PROGRAMA

27 de junio de 2023, a las 18:30 horas

Experiencia de curatoría: Contactos en el Museo Chileno de Arte Precolombino.
Olaya Sanfuentes, Pontificia Universidad Católica de Chile.
La ponencia pretende compartir la experiencia generada, a partir de la invitación del Museo Chileno de Arte Precolombino (MCHAP), de comisariar una exposición de textiles coloniales. En un primer momento, la tarea fue la búsqueda de un concepto que no sólo diera cuenta de la información asociada a estos textiles, sino un concepto que también tuviera agencia en la sociedad contemporánea. La exposición, entonces, se entiende como una forma de activismo desde una institución preocupada por temas interculturales en la sociedad actual.

El concepto que se eligió fue el de contacto, que da cuenta del desarrollo histórico en el pasado, que ocurre en el presente y se piensa como propiciatorio de un futuro de relaciones pacíficas y nutritivas para las culturas. El concepto de contacto permite, asimismo, dar espacio a la participación de varias culturas, lo que rompe las divisiones binarias entre indígenas y españoles, vencedores y vencidos.

Experiencia de curatoría: El viaje de Guan Gong en el Museo de Historia Natural de Chile.
María Montt, Núcleo Milenio ICLAC y Pontificia Universidad Católica de Chile.
En esta ponencia abordará su participación, junto a Carol Chan (CISS Universidad Mayor) y Francisco Garrido (Museo Nacional de Historia Natural, MNHN), en el equipo de curatoría de la exposición “El viaje de Guan Gong” en el MNHN. La exposición exhibe una figura de la deidad Guan Gong que ingresó en la colección del Museo en 1882, donada por el médico y coleccionista Wenceslao Díaz, y utiliza su figura para reflexionar en torno a la migración china a las Américas y a Chile, una historia aun mayormente desconocida. En este sentido, es posible observar que la población de ascendencia china en el país está sujeta a una “visibilidad condicionada”.

La muestra hace explícito el “fracaso” en la búsqueda del origen de la figura y el contexto en el que se desarrolló y continúa desarrollándose el culto de Guan Gong (así como también el culto a Guanyin) en Chile y otros lugares del mundo. Al evidenciar la migración china a Chile, y la condición de invisibilidad en la que se encuentran estas comunidades, la exposición contribuye a visibilizar, y evaluar, ideas de interculturalidad en Chile.

LUGAR:
Sala de Juntas del Círculo de Bellas Artes.

ASISTENCIA:
Libre.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.circulobellasartes.com