Decía Antonio Palomino que cuando la escultura y la pintura se daban la mano, a través de la imagen policromada, se producía un prodigioso espectáculo. Era el color el que daba la vida al volumen tangible de la escultura, no como un adorno sino como parte de un proceso constructivo que buscaba la verosimilitud y la persuasión, cuyos orígenes se advierten ya desde la Grecia clásica. Esa fusión de las disciplinas artísticas en el mundo hispánico del Siglo de Oro dio como resultado un repertorio de formas fascinante que, en muchas ocasiones y por su función devota, no ha disfrutado de la dimensión que realmente merece. La oportunidad de reflexionar sobre esa conjunción de disciplinas a la luz de la materialidad de los objetos, de los textos de la época y de las variantes que se advierten en las diferentes geografías contribuye a seguir profundizando en una vía que ayuda a entender su fortuna y su trascendencia.
PROGRAMA
27 de noviembre de 2024, a las 18:30 horas
“Darse la mano”, recorrido por una exposición.
Manuel Arias, Museo Nacional del Prado.
30 de noviembre de 2024, a las 18:30 horas
Colores de la Antigüedad. Imagen y color en el mundo clásico.
Trinidad Nogales, Museo Nacional de Arte Romano.
4 de diciembre de 2024, a las 18:30 horas
Colores de Canarias y América: ejemplos y lecturas.
Pablo Amador Marrero, Universidad Autónoma de México.
11 de diciembre de 2024, a las 18:30 horas
Colores de Castilla. Volumen, brillo y color en diálogo.
Ramón Pérez de Castro, Universidad de Valladolid.
14 de diciembre de 2024, a las 18:30 horas
Colores de Aragón: emociones cromáticas en la escultura del Renacimiento.
Olga Cantos, Instituto del Patrimonio Cultural de España.
18 de diciembre de 2024, a las 18:30 horas
Colores de Andalucía: el arte de pintar la escultura en los siglos del Barroco.
Manuel García Luque, Universidad de Sevilla.
21 de diciembre de 2024, a las 18:30 horas
Colores de Nápoles: policromía y artificio en la escultura del Siglo de Oro.
Roberto Alonso, Universidad Complutense de Madrid.
DESTINATARIOS:
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.
LUGAR:
Auditorio del Museo Nacional del Prado.
ASISTENCIA:
Entradas en taquillas desde las 18:00 horas de cada jornada. Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo. No se realiza emisión directa en línea de las conferencias, pero sí serán publicadas las grabaciones de las mismas.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es