Crítica de arte: crisis y renovación

Congreso de la Asociación Española de Críticos de Arte en el Museo Reina Sofía, desde el 21 de junio

Crítica de arte: crisis y renovación. Congreso de la Asociación Española de Críticos de Arte en el Museo Reina Sofía, desde el 21 de junio

La Asociación Española de Críticos de Arte (AECA), fundada en 1961, tiene, entre otros fines, los de velar por el prestigio y la independencia de la crítica de arte, defender la libertad de expresión y de pensamiento y promover la investigación e información de las artes plásticas en todas sus manifestaciones, dando preferencia a las de arte contemporáneo.

El Congreso Internacional Crítica de arte: crisis y renovación, organizado por AECA, pretende reflexionar y debatir sobre la crítica de arte y su influencia en el coleccionismo, público y privado, su razón de ser y sus límites. A través de una serie de ponencias y mesas redondas, en las que participan reconocidos expertos, críticos de arte, profesores, comisarios y galeristas, se plantean las siguientes cuestiones: ¿está la crítica de arte en crisis?, ¿requiere renovación?, ¿cómo influye la crítica en el coleccionismo?, ¿tiene límites el museo?, ¿es arte todo lo que exhibe un museo?, ¿es el mercado una suerte de crítica de arte?, ¿es la crítica de arte un capricho de las élites? o ¿cómo renovar la crítica de arte?

Cada sector de la sociedad debe poner constantemente a prueba sus fundamentos y resultados. La crítica de arte, que no es una excepción, debe asumir sus luces y sus sombras, exigirse a sí misma arrojar luz sobre esas zonas opacas y esforzarse porque el público la entienda.

PROGRAMA

Jueves, 21 de junio de 2018

Sesión 1

16:00 horas

Inauguración.

Tomás Paredes, Presidente AECA – AICA Spain.

Carlos Pérez Reyes, Presidente honorario de AECA – AICA Spain.

Manuel Parralo, Catedrático Universidad Complutense de Madrid.

Brane Kovic, AICA International Arts Critics.

16:30 – 17:15 horas

La incidencia de la crítica en el coleccionismo público de museos.

Juan Manuel Bonet, Crítico de arte. Director del Instituto Cervantes.

17:15 – 18:00 horas

Nuevos retos: crítica de arte para la generación millennial.

María Regina Pérez Castillo, Universidad de Granada.

Museos de Arte Contemporáneo y nuevas narrativas de la museología urbana. Reflexión y casos de estudio en ciudades históricas.

Lourdes Royo Naranjo, Universidad de Sevilla.

Tecnologías disruptivas para la crítica de art.

Raúl Niño Bernal, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

18:00 – 18:15 horas

Pausa.

18:15 – 19:45 horas

Mesa redonda: ¿Cómo afecta la crítica a la colección de los museos?

Modera: Pilar Aumente Rivas, Profesora Emérita. Universidad Complutense de Madrid.

Intervienen:

Leticia Arbeteta Mira, Museo de América.

Ricardo García Prats, Museo Salvador Victoria, Teruel.

Enrique García Herráiz, Crítico de arte. AECA.

Encarna Pisonero, Crítica de arte. AECA.

Viernes, 22 de junio

Sesión 2

10:15 – 11:00 horas

¿Tiene límites la crítica? ¿Quién critica al crítico? 
José María Juarranz de la Fuente, Crítico de arte, galerista y editor.

11:00 – 11:45 horas

Análisis del proceso de pérdida de influencia de Bokujin-kai, a través de sus críticas.

Satoru Yamada, AECA – AICA Spain.

Crisis de expresión.

Alfonso González-Calero González, Investigación y Arte.

Cuando el discurso crítico se extiende del arte a lo urbano: crisis y reclamo en la década de 1970 y 2000.

María F. Carrascal Pérez, Universidad de Sevilla.

11:45 – 12:00 horas

Pausa.

12:00 – 12:45 horas

Coleccionismo y crítica.

Javier B. Martín, Comisario y crítico de arte.

12:45 – 13:30 horas

Retroceder para tomar impulso: regeneración y reinserción de la crítica de arte.

Mª Dolores Barreda Pérez e Itziar Zabalza Murillo, Asociación Española de Pintores y Escultores.

Criticar a los museos: de la crítica institucional a la museología crítica.

Jesús Pedro Lorente Lorente, Universidad de Zaragoza.

En los límites de la institución arte. Imágenes, prácticas artísticas contemporáneas y formas de agencia para procesos instituyentes.

Rut Martín Hernández, Universidad Complutense de Madrid.

La crítica de arte como ejercicio literario de ficción.

Jorge Varela Barrio, Universidad de Vigo.

Divinidad y experiencia estética. La crítica de arte contra la mistificación de exposiciones.

Héctor Tarancón Royo, Universidad de Murcia.

14:00 – 16:00 horas

Pausa.

16:00 – 17:00 horas

Historia del arte y crítica del arte.

Anna Nassisi, Universitá La Sapienza, Roma.

Cindy Sherman en el Instagram: una recepción crítica en la era del instagramismo.

Nathalia Lavigne, Universidade de Sao Paulo, Brasil.

The Hermeneutics of New Modernism: Hermes Trans/gendered Third.

Lisa Paul Streitfeld, AICA USA Art Critic.

La burocratización del juicio: cincuenta años de la crisis de la crítica.

J.J. Charlesworth, Art Review Magazine.

17:00 – 17:45 horas

Coleccionismo de instituciones.

Pablo Jiménez Burillo, Director del Área de Cultura. Fundación Cultural MAPFRE.

17:45 – 18:00 horas

Pausa.

18:00 – 19:30 horas

Mesa redonda: ¿Tiene límites el coleccionismo de los museos y su exhibición?

Modera:

Mayte Méndez Baiges, Profesora titular de Historia del Arte. Universidad de Málaga.

Intervienen:

Pedro Alberto Cruz Fernández, Crítico de arte. Asociación Murciana de Críticos de Arte (AMUCA) – Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) España.

Desirée Orus, Crítica de arte. Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) – AICA España.

Maria João Fernandes, Crítica de arte. AICA Portugal.

Brane Kovic, Crítico de arte. AICA Eslovenia.

19:30 horas

Actividad complementaria: Visita a las galerías de arte cercanas al Museo Reina Sofía.

Sábado, 23 de junio

Sesión 3

10:15 – 11:00 horas

La luz crítica de Eduardo Lourenco. España/Portugal/Miradas Críticas.

Emilia de Dios Montoto, AECA – AICA Spain.

Performance reivindicativa de los derechos humanos.

Leticia Izquierdo Díaz, Universidad de Salamanca.

Para una crítica de exposición: sentidos y pluralidades.

Joana Maria Nunes d’Oliva Monteiro, Universidade Nova de Lisboa.

11:00 – 11:45 horas

Alguns lugares da crítica de arte contemporânea. O papel do crítico da arte no museu.

Maria João Fernandes, Crítica de arte. AICA Portugal.

12:00 – 13:30 horas

Mesa redonda: ¿Necesita la crítica renovación?

Modera:

Blanca García Vega, Catedrática de Historia del Arte. Universidad de Valladolid.

Intervienen:

José Luis Martínez Meseguer, Crítico de arte. Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA) – AICA España.

Alfonso de la Torre, Crítico de arte. Asociación Madrileña de Críticos de Arte (AMCA) – AICA España.

Carmen Pallarés, Poeta y crítica de arte.

María Victoria Otero, Crítica de arte. AECA.

13:30 – 16:00 horas

Pausa.

16:00 – 16:45 horas

Conclusiones.

Julia Sáez Angulo, Crítica de arte. AECA – AICA España.

16:45 – 17:30 horas

Clausura.

Tomás Paredes, Presidente. AECA – AICA España.

Lisbeth Rebollo, Presidente. AICA.

18:00 – 19:30 horas

Recital de flamenco (dos tiempos): La palabra, la música, la voz.

Pablo García Palomo, guitarrista.

Eloy Cortés, cantaor.

José Luis Romeral, presentación.

Tomás Paredes. La palabra, interacción del arte flamenco.

LUGAR:

Auditorio del Edificio Sabatini.

ASISTENCIA:

Entrada gratuita hasta completar aforo.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.museoreinasofia.es