Concurso para la contratación del director/a de la Fundació Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma

Presentación de candidaturas hasta el 21 de enero de 2019

Concurso para la contratación del director/a de la Fundació Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma

La Fundació Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma convoca un concurso de alta dirección para cubrir la plaza de director/a del Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma con la misión de gestionar, programar y administrar dicho museo, además de impulsar las actividades culturales y educativas y de representar al museo.

Es voluntad de la Fundació Es Baluard seguir las buenas prácticas en los museos y centros de arte, en el sentido de ejercer una gestión cultural transparente, democrática y participativa y haciendo, por tanto, que sea un jurado independiente de expertos quien elija el mejor proyecto para el museo y la persona candidata más adecuada para ocupar la Dirección.

BASES

FUNCIONES:
Organizar y coordinar la exposición permanente de la Colección, conjunto y obras de arte que pertenecen o que han sido confiadas a la Fundació por cualquier concepto.
Promocionar, conservar, restaurar y cuidar las obras de Colección, conjunto y otras obras de arte que pertenecen o que han sido confiadas a la Fundació.
Organizar y coordinar exhibiciones periódicas de obras de arte.
Supervisar el estado y conservación del complejo cultural, las instalaciones, servicios y mobiliario del Museo.
Supervisar y coordinar la publicación de guías, catálogos, documentos y otros soportes técnicos.
Promover la mejora e incremento de la colección
Llevar a cabo cualquier acción que redunde en beneficio del Museo y las obras de arte.

Las actividades realizadas por el director/a en el área artística tienen que ajustarse, en cualquier caso, a lo dispuesto por el Patronato y deben estar dentro de los límites presupuestarios de la Fundació.

Para llevar a cabo las funciones de carácter económico y administrativo, corresponde al director/a:
Formular las cuentas anuales, confeccionadas a tal efecto, y someterlas a la aprobación del Patronato.
Someter a la aprobación del Patronato el plan de actuación del ejercicio siguiente, junto con el presupuesto de ingresos y gastos correspondiente, en la forma prevista en el artículo 9 de los Estatutos de la Fundació.
Coordinar los diferentes órganos o las actividades expositivas, de educación, formación, programas públicos, mediación, relaciones externas, comunicación, administración y tienda de la Fundació para ejecutar el plan de actuación y el presupuesto aprobados.
Realizar labores de captación de patrocinio y mecenazgo así como incentivar- supervisar todo lo relativo a acciones corporativas de alquileres de espacios y eventos así como la gestión de la tienda y cafetería-restaurante
Dirigir el área de recursos humanos, servicios y colaboraciones de la Fundació, mediante la contratación del personal necesario, según el presupuesto aprobado.
Todas aquellas funciones que le sean encomendadas por el Patronato.
Observar y hacer cumplir en el centro las disposiciones legales rectoras de los museos de Baleares.

REQUISITOS:
Ser mayor de edad y tener la nacionalidad española o la de un país miembro de la Unión Europea. En caso contrario, previamente a la formalización del contrato, ha de acreditar la residencia legal y el permiso de trabajo en las Islas Baleares.
Tener titulación universitaria superior o equivalente.
Acreditar el dominio escrito y oral del catalán, castellano y el inglés, con capacidad constatada de utilizarlos como herramienta de trabajo. Catalán, mínimo certificado B2 de la Junta Evaluadora de Català, de l’Escola Balear d’Administració Pública u otro organismo reconocido a este efecto en la legislación vigente. Inglés, mínimo nivel B2 o avanzado de l’Escola Oficial d’Idiomes, de acuerdo con el Marco Común Europeo de referencia (MCER), el First Certificate in English (FCE) de Cambridge o nivel equivalente de cualquier otro organismo oficial reconocido.
En el caso de aspirantes que no tengan la nacionalidad española, acreditar documentalmente el conocimiento de la lengua castellana del nivel C1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), del Instituto Cervantes, de l’Escola Oficial d’Idiomes o algún otro organismo oficial reconocido a este efecto en la legislación vigente.
Acreditar su trayectoria profesional y experiencia significativa en la dirección y gestión de museos, centros de arte y/o espacios culturales y tener conocimientos sólidos en artes visuales, cultura y pensamiento contemporáneos, y en prácticas artísticas contemporáneas.
Acreditar capacidad para desarrollar redes de relaciones tanto desde el ámbito local balear, nacionales como internacionales, que propicien la colaboración con otros centros de arte, espacios de creación, organismos gubernamentales, universidades y otras instituciones artísticas y académicas, galerías de arte, asociaciones y colectivos de profesionales del sector, centros de investigación u organismos culturales para la organización conjunta de proyectos y actividades que potencien el reconocimiento del Museo en el circuito internacional.
Acreditar una trayectoria y capacidad demostrada por incentivar el patrocinio externo de las actividades del Museo y captar recursos de los agentes económicos oportunos, públicos y especialmente privados, así como para elaborar presupuestos y gestionar de manera eficiente los recursos obtenidos para consolidar la actividad y proyección del Museo.
Acreditar experiencia en la gestión de las relaciones con los medios de comunicación de ámbito local, nacional e internacional.
Acreditar experiencia en la coordinación de actividades con agentes del sector cultural privado y público para potenciar sinergias, aumentar la proyección pública local e internacional, incrementar el número de visitantes, y la ejecución de programas destinados a potenciar el turismo cultural.
Acreditar relaciones con personalidades de reconocido prestigio en el sector del arte, con la finalidad de proponer a posibles miembros de un Comité de Adquisiciones independiente, ético y formado por miembros de una trayectoria profesional reconocida nacional e internacionalmente.

MÉRITOS:
Poseer títulos universitarios diferentes del imprescindible presentado para acceder a la convocatoria y, especialmente, los correspondientes a las disciplinas de arte, historia, economía de empresas, derecho y humanidades.
Tener estudios específicos de postgrado relacionados con el arte, la crítica, la cultura y el pensamiento contemporáneo. También se valorarán:
Trabajos, investigaciones y publicaciones realizadas por la persona candidata relacionadas con el arte, la crítica, la cultura y el pensamiento contemporáneo.
Capacitad de motivar e inspirar al equipo humano de trabajo y gestionar los recursos humanos del museo.
Conocimiento de otros idiomas diferentes a los indicados.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS Y DOCUMENTACIÓN:
Las personas candidatas tienen que aportar la siguiente documentación:
Documento acreditativo de la identidad y, si procede, los permisos de residencia y de trabajo.
Títulos universitarios o equivalentes.
Currículum vitae y documentos acreditativos de los requisitos y méritos alegados, especialmente títulos académicos, documentos acreditativos de la experiencia profesional consignada en el currículum y, en general, todos los certificados o documentos que se consideren oportunos para justificar los méritos alegados.
Anteproyecto de gestión y museológico incluidos los objetivos y líneas a seguir a partir del plan Estratégico Es Baluard 2018 para los próximos cuatro años, de acuerdo con las características que se indican a continuación:
Extensión máxima: 25 páginas.
Formato página: DIN A4, con márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo de 2’5 cm.
Tipo de letra y tamaño: Times New Roman 12.
Espacio entre párrafos: 0’6 y 0’6.
Interlineado: simple.

Los aspirantes deberán presentar la solicitud, según el modelo que consta en el Anexo I, junto con la documentación de requisitos y méritos, que deberán presentarse en original o fotocopia compulsada, y el proyecto redactado en catalán o castellano.

La documentación tendrá que presentarse en el Área de Administración del Museo, en horario de 08:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes, en sobre cerrado o por correo certificado en el que debe indicarse: Concurso para la contratación del director/a de la Fundació Es Baluard Museu d’ Art Modern i Contemporani de Palma.

El plazo de presentación es de 45 días hábiles -el sábado se considera inhábil- a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).

La propuesta de participación en el concurso deberá remitirse también en formato digital (pdf) a: administracio01@esbaluard.org

VALORACIÓN Y PROCESO DE SELECCIÓN:
La Comisión Evaluadora, nombrada por la Comisión Ejecutiva y asistida por el secretario de la Fundació, estará formada por seis expertos de reconocido prestigio en el ámbito del arte y la gestión de centros, tres de los cuales, como mínimo, son o han sido en el período de los últimos 3 años, gestores de museos o espacios culturales análogos. Esa Comisión estará formada por:
Ferran Barenblit, Director del MACBA.
Marta Gili, exdirectora del Jeu de Paume.
Karin Ohlenschläger, Directora de actividades de LABoral.
Neus Cortès, Comisaria independiente.
Eva Mulet, Gestora cultural especializada en arte contemporáneo.
Enrique Juncosa, Comisario independiente y exdirector del Irish Museum of Modern Art.

RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN:
El candidato designado para ocupar la plaza convocada firmará un contrato de alta dirección, regulado por el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto. Se someterá al régimen de incompatibilidades del personal al servició de las Administraciones Públicas establecido en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre.

El contrato laboral con la Fundació tendrá una duración de cuatro años, con la posibilidad de prórroga por dos años más, excepto denuncia expresa por cualquiera de las dos partes, con tres meses de antelación a la fecha del vencimiento.

Finalizado el período de seis años, el contrato puede prorrogarse por años sucesivos, excepto denuncia expresa por cualquiera de las dos partes con la misma antelación antes indicada.

Las prórrogas del contrato deberán ser aprobadas por la Comisión Ejecutiva de la Fundación, con una antelación mínima de tres meses antes de la finalización de cada período.

El director/a del centro se someterá a evaluación de acuerdo con los criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad por la gestión y control de resultados según los objetivos que se hayan fijado. La permanencia en el cargo dependerá de la evaluación del cumplimiento.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.esbaluard.org