Ciencia, museología y connoisseurship: el nacimiento del estudio científico de las obras de arte

Congreso Internacional en el Museo Nacional del Prado. Inscripción hasta el 18 de septiembre de 2023

Ciencia, museología y connoisseurship: el nacimiento del estudio científico de las obras de arte. Museo Nacional del Prado

Este Congreso Internacional se propone como ocasión para profundizar en el conocimiento de las transformaciones disciplinares acaecidas en las primeras décadas del siglo XX, cuando se puso de manifiesto de forma irreversible la intersección de la investigación científica con la historiográfica.

Los cambios a los que asistió la Historia del Arte –bajo el impulso del connoisseurship científico, la renovación de las prácticas de restauración y los nuevos propósitos institucionales de los museos– se produjeron con la actividad de algunos pioneros y amantes de la experimentación que traspasaron las fronteras disciplinares o de la estricta práctica profesional, para hallar pronto un importante respaldo en iniciativas de instituciones internacionales y de los organismos de la Sociedad de Naciones. Ejemplarmente, la Conferencia para el estudio de los métodos científicos aplicados al examen y a la conservación de las obras de arte (Roma, 13-17 de octubre de 1930), en la que participaron la mayoría de los países europeos, ofreció la coyuntura decisiva para el establecimiento de una red –para la que cabe distinguir entre partidarios y detractores, y entre participantes y ausentes– que dio paso al nacimiento de una ciencia de la conservación y de la investigación material de los bienes culturales en la Historia del Arte.

PROGRAMA

27 de septiembre de 2023

09:00 horas
Recepción y acreditación.

09:30 horas
Presentación del Congreso.
Miguel Falomir, Director del Museo del Prado.

09:45 horas
Conferencia inaugural: L’œil et la main. Deux approches différentes de l’histoire de l’art.
Michel Hochmann, École Pratique des Hautes Études, París.

10:30 horas
Pausa.

11:30 horas
SECCIÓN I.

Lo sviluppo delle analisi scientifiche applicate ai Beni Culturali in Europa nel XIX secolo e il ruolo dell’Italia.
Paolo Bensi, Università degli Studi di Genova.

“Una vera scienza dell’arte”. Giovanni Morelli e l’occhio del conoscitore.
Maurizio Lorber, Università degli Studi di Trieste.

Los inicios de la aplicación de la radiografía para el estudio de la pintura.
Ana González Mozo, Museo del Prado.

Radiografia e connoisseurship: le indagini ai raggi x e le proposte critiche di Alan Burroughs.
Marco Cardinali, Università della Campania.

13:30 horas
Debate.
Modera: Miguel Falomir, Director del Museo del Prado.

14:00 horas
Pausa.

16:00 horas
PANEL DE COMUNICACIONES I.

El Pseudo-Boccaccino de Wilhelm Bode 1890. La individualización de un pintor desconocido del Renacimiento en el apogeo del connoisseurship y la disputa por el monopolio interpretativo del arte italiano.
Llane Fragoso Maldonado, Freie Universität Berlin.

Louis Pasteur and the Origins of the Interdisciplinary Study of Painting at the École des Beaux-Arts in Paris.
Pauline Deschamps-Kahn y Christopher Bakke, École Pratique des Hautes Études.

Las ciencias que se cultivan en el museo. Alcances y pormenores de los estudios técnicos en el Museo Nacional, Ciudad de México (1900-1910).
Nathael Cano, Universidad Nacional Autónoma de México.

The Eye against Chemistry: Technical Studies in the Netherlands in the 1920s and 30s.
Arjan De Koomen, Universiteit van Amsterdam.

Early bridging of technical analysis and Conservation: focus on Stanley Kennedy North (1887–1942), artist, restorer and scientist.
Camille Polkownik, Hamilton Kerr Institute, Fitzwilliam Museum, University of Cambridge.

Trapped in the Past. Polish museums of the interwar period and new technologies.
Kamila Kludkiewicz y Aldona Tolysz, Adam Mickiewicz University, Poznań.

17:30 horas
Debate.
Modera: Marco Cardinali, Università della Campania.

28 de septiembre de 2023

09:30 horas
SECCIÓN II.

The Politics of Conservation and Art History: Science, Technologies, and Expertise in the Interbellum.
Sven Dupré, Universiteit Utrecht.

Miradas convergentes: artistas y científicos ante el descubrimiento de la naturaleza.
Santiago Aragón, Sorbonne Université.

10:30 horas
Pausa.

11:30 horas
SECCIÓN III.

Il contesto britannico e le indagini scientifiche applicate alle opere d’arte, fra esperienze pionieristiche, storia dell’arte e problemi di conservazione.
Maria Beatrice De Ruggieri, Emmebi diagnostica artistica, Roma.

Museum laboratories, art academies and university research: Munich as a case-study.
Andreas Burmester, emérito del Doerner Institut, Munich.

Technical Studies in the Field of the Fine Arts: the Fogg Museum and the Emergence of Conservation.
Francesca Bewer, Harvard Art Museum.

La nascita del Laboratorio scientifico del Louvre e del Gabinetto pinacologico di Napoli.
Angela Cerasuolo, Museo di Capodimonte, Nápoles.

13:30 horas
Debate.
Modera: Maria Clelia Galassi, Università degli Studi di Genova.

14:00 horas
Pausa.

16:00 horas
SECCIÓN III.

El taller de restauración del Museo Nacional del Prado bajo la dirección de Francisco Javier Sánchez Cantón. La encuesta de 1932 y el primer Manual de conservación y restauración de pinturas de la Office International des Musées (1939).
María Concepción García Cabarcos, Investigadora independiente.

16:30 horas
PANEL DE COMUNICACIONES II.

Un nuovo modo di vedere. Diagnostica artistica, critica d’arte, restauro 1926-1939.
Silvia Cecchini, Università Roma Tre.

Renato Mancia y la Scuola Nazionale del Restauro (Milán 1935) en el debate contemporáneo.
Silvio Mara, Università Cattolica di Milano.

Art under ultra-violet rays at the Metropolitan Museum: James Rorimer’s contribution to the 1930 Conference in Rome.
Elena Carrara, The Metropolitan Museum of Art.

“Do not harm the paintings!”. Carl Nordenfalk (1907-1992) and the first technical campaigns in the Nationalmuseum in Stockholm.
Sabrina Norlander Eliasson, Stockholms Universitet.

Casi 100 años de ciencia en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Mireia Campuzano, Núria Oriols, Carles Ribó, Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Los estudios físicos de grandes formatos en el Instituto del Patrimonio Cultural de España.
Miriam Bueso Manzanas, Beatriz Mayans Zamora, Ana Rosa Garcia Pérez, Instituto del Patrimonio Cultural de España.

18:00 horas
Debate.
Modera: Ana González Mozo, Museo Nacional del Prado.

29 de septiembre de 2023

09:30 horas
SECCIÓN IV.

L’Institut International de Coopération Intellectuelle (SdN) et son action pour le patrimoine dans l’entre-deux-guerres.
Annamaria Ducci, Accademia di Belle Arti in Carrara.

La internacionalización del Museo del Prado en los orígenes de la Oficina Internacional de Museos (OIM).
Reyes Carrasco, Museo Nacional del Prado.

Nuova museologia e riconfigurazione dei laboratori museali di restauro.
Maria Beatrice Failla, Università di Torino.

11:00 horas
Debate.

11:30 horas
Pausa.

12:30 horas
SECCIÓN V.

La Conferenza di Roma del 1930 e la (scarsa) partecipazione degli storici dell’arte italiani.
Marco Cardinali.

Una gran ausencia en la Conferencia de 1930: el Museo del Prado y la diagnóstica artística en el primer tercio del siglo XX.
Ana González Mozo.

13:30 horas
Debate y conclusiones.
Modera: Javier Arnaldo, Museo Nacional del Prado.

INSCRIPCIÓN:
Gratuita, mediante formulario online disponible en la página web del Museo del Prado.
Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo, así como la asistencia en línea, mediante el enlace a la plataforma Zoom que se facilitará a los inscritos. Al realizar la inscripción es necesario escoger una modalidad de asistencia.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 18 de septiembre de 2023.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es