Bienal Internacional de Cerámica de Manises 2022

Convoca el Ayuntamiento de Manises. Inscripción hasta el 15 de noviembre de 2021

Bienal Internacional de Cerámica de Manises 2022

El Ayuntamiento de Manises convoca la XV BIENAL INTERNACIONAL DE CERÁMICA DE MANISES, con el objetivo de fomentar la creación y la innovación en los ámbitos de la cerámica artística y del diseño y de promocionar el nombre de Manises como ciudad ceramista.

BASES

PARTICIPANTES:
Podrán participar, tanto de forma individual como colectiva, personas de cualquier país del mundo. En caso de participaciones colectivas, el grupo elegirá un representante legal, los datos del cual serán los que tendrán que figurar en la solicitud de inscripción.

OBRAS Y MODALIDADES:
Las obras que se presenten, en las dos modalidades y con un máximo de tres piezas, tendrán que ser originales e inéditas, no podrán haber participado en otros concursos y tendrán que estar hechas, en su mayor parte, con materiales cerámicos.

Se admiten dos modalidades:
Cerámica artística, de creación libre.
Diseño de producto cerámico, industrial o artesanal, enfocado a piezas de carácter utilitario y/o decorativo, susceptible de ser reproducido industrialmente para la comercialización (orientado a promover la industria cerámica).

En la especialidad de arte, no se admitirán obras que excedan 2 metros en la dimensión más grande ni tampoco aquellas que no lleguen a los 0,50 metros por unidad. En la especialidad de diseño, las medidas serán libres.

INSCRIPCIÓN:
Las inscripciones se harán mediante la plataforma web habilitada a tal efecto: mundoarti.com, lugar donde la organización publicará toda aquella información relativa al concurso. Las notificaciones individuales se harán mediante la dirección electrónica facilitada en la solicitud de inscripción y solo de manera excepcional se usará la conexión telefónica.

Las solicitudes constarán del formulario de inscripción, el currículum profesional del autor o autores, tres fotografías digitales -como máximo- de cada una de las obras, realizadas sobre fondo neutro y con un máximo de 512 kB; más una fotografía personal del autor o autores, en formato JPG y con una resolución adecuada.

Toda la documentación que acompañe las solicitudes de inscripción pasará a formar parte del Archivo Documental de Cerámica Contemporánea del MCM.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
El plazo de inscripción finalizará el 15 de noviembre de 2021.

DOTACIÓN:
Se entregarán premios a las especialidades:
CERÁMICA ARTÍSTICA.
Premio President de la Generalitat Valenciana, dotado con 5.000 euros.
Premio Diputació de València, dotado con 3.000 euros.
Premio Ciudad de Vénissieux para menores de 35 años, dotado con 1.800 euros.
Premio Fundación Museo de Montelupo, residencia artística en la ciudad de Montelupo.

DISEÑO DE PRODUCTO CERÁMICO.
Premio diseño de producto Ciudad de Manises, dotado con 3.000 euros.

A los premiados, como perceptores de subvenciones públicas, se les aplicarán las obligaciones que constan en el artículo 14 de la Ley general de subvenciones.
Los premios estarán sujetos a la retención fiscal que corresponda, según la legislación vigente.
Los premios y las personas beneficiarias serán objeto de publicación de acuerdo con las normas de la Base de datos Nacional de Subvenciones y con la normativa vigente del Ayuntamiento de Manises.
Los premiados en esta edición no podrán volver a presentar obra, en ninguna de las dos especialidades, hasta pasada una edición de la Bienal.
Los artistas galardonados con el primer premio, tanto en la categoría de Arte como en la de Diseño, serán invitados a exhibir sus trabajos en la siguiente edición de la Bienal. Sus muestras formarán parte de las exposiciones paralelas y figurarán en el catálogo correspondiente a aquella edición.

SELECCIÓN DE OBRAS:
El comité de selección, basándose en las imágenes digitales y en la documentación remitida por los participantes, elegirá las obras finalistas que pasarán a la fase de concurso. Su decisión se notificará a las personas seleccionadas por correo electrónico y publicando la lista en la plataforma web del concurso.
Es responsabilidad de los autores el traslado de las obras hasta el MCM. Los gastos derivados del envío de las piezas correrán a cargo de las personas concursantes y la organización solo se encargará de la recepción. En caso de que las obras procedan de un país no perteneciente a la Unión Europea, los artistas tendrán que pagar los gastos de aduana.
Las obras seleccionadas tendrán que enviarse al Museo de Cerámica de Manises antes de las 15:00 horas del día 14 de febrero de 2022. El incumplimiento de este plazo supondrá su descalificación. En compañía de las obras, los autores podrán remitir instrucciones, imágenes y todas aquellas directrices que consideren necesarias para su montaje adecuado.
Es obligación de los autores el embalaje correcto de las obras para evitar roturas durante el transporte. La organización no se responsabilizará de los desperfectos que se hayan producido en las piezas como consecuencia de su envío, de forma que no asumirá los gastos de los daños.
Las obras recibidas que presenten roturas inferiores al 5% de su volumen serán restauradas por el Museo de Cerámica de Manises, podrán formar parte de la exposición y figurarán en el catálogo, pero quedarán fuera de concurso y no optarán a premio.
Aunque las obras hayan sido seleccionadas previamente en fotografía, el jurado, una vez observadas físicamente, se reserva el derecho de excluirlas de la exposición si no reúnen alguno de los requisitos solicitados.
Las obras finalistas formarán parte de una exposición desde el día 10 de junio hasta el 10 de septiembre de 2022 y figurarán en el catálogo que se editará con motivo de esta Bienal.
La organización tomará las medidas de seguridad necesarias para la conservación de las obras durante la muestra.

COMITÉ DE SELECCIÓN:
La valoración de las obras que tengan que proponerse para pasar a la fase de concurso corresponderá a un comité de selección. Este comité estará compuesto por un número determinado de expertos y profesionales de prestigio reconocido.
La coordinadora de la Bienal actuará como secretaria de este comité con voz y voto.
El veredicto del comité de selección será inapelable.

JURADO CALIFICADOR:
La valoración de las obras que tengan que proponerse para premio corresponderá a un jurado, que estará compuesto por expertos y profesionales de prestigio reconocido. El nombre de estos se hará público el día de la entrega de premios.
La coordinadora de la Bienal actuará como secretaria de este jurado con voz y voto.
El jurado emitirá un veredicto que será inapelable y propondrá al órgano instructor la resolución que sea procedente a partir de aquel si es necesario.
El jurado podrá proponer, si lo estima conveniente, la concesión de una o varias menciones especiales en cada una de las modalidades de los premios. Igualmente podrá proponer, de manera motivada, que los premios queden desiertos.

DERECHOS SOBRE LAS OBRAS PREMIADAS:
Todas las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Manises e ingresarán en el Museo de Cerámica de Manises a fin de ser conservadas. En el caso de las premiadas en Diseño, los derechos de propiedad industrial continuarán perteneciendo a sus autores o a sus tutores legales.
Todas las personas participantes ceden a la organización los derechos de imagen para su difusión cultural.

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS:
Los artistas galardonados se comprometen a asistir al acto de entrega de premios, que tendrá lugar el día 10 de junio de 2022.
La organización les proporcionará alojamiento en un hotel de Manises si son de una ciudad de fuera de la Comunidad Valenciana o del país.
En caso de que no puedan asistir, tendrán que delegar en una persona que, en calidad de representante, acudirá al acto para recoger el premio.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museumanises.es