Becas para la Biblioteca y el Archivo de la Fundación Lázaro Galdiano 2019-2020

Envío de solicitudes hasta el 6 de septiembre de 2019

El arte contemporáneo en el sector público y privado

Una de las misiones de la Fundación Lázaro Galdiano es poner al servicio de la sociedad las importantes colecciones que legó al Estado José Lázaro Galdiano. Para alcanzar este objetivo es preciso perfeccionar continuamente sus sistemas de información, documentación y archivo, intentando mejorar la calidad del servicio que esta Institución cultural presta según sus Estatutos.

Igualmente, la Fundación desea facilitar al mayor número posible de especialistas en el área de Humanidades y Ciencias Sociales la oportunidad de colaborar en los trabajos de investigación, catalogación y difusión de los fondos museísticos y bibliográficos que la Fundación realiza actualmente, actividades que pueden redundar en su perfeccionamiento profesional.

Con ese fin, la Fundación convoca 2 becas destinadas a la Biblioteca y el Archivo, una de ellas en memoria del benefactor Daniel Marino Forillière.

BASES

FUNCIONES:
Catalogación y clasificación de los fondos bibliográficos y documentales.
Preparación de exposiciones y proyectos de investigación.
Cualquier otra actividad relacionada con las funciones propias de la Biblioteca, del Archivo y del Gabinete de Estampas y Dibujos que les sea encomendada por el tutor o por la Dirección de la Fundación.

DURACIÓN DE LA BECA Y HORARIO:
La beca tendrá una duración de doce meses, desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2020. El horario a cubrir por el becario será de 25 horas semanales. Con carácter general, se establece un horario de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, para el cumplimiento de las actividades a desarrollar por el becario. La Fundación podrá alterar puntualmente este horario mediando circunstancias de interés mutuo con el becario. La fecha de comienzo del programa de becas será inaplazable.

CONDICIONES DE LA BECA:
La beca objeto de esta convocatoria no establecerá relación contractual alguna, no vinculará laboralmente al becario con la Fundación, ni implicará compromiso alguno en cuanto a la posterior incorporación del interesado a la plantilla de la misma. No obstante, por aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participan en programas de formación, la Fundación Lázaro Galdiano cotizará en el Régimen General de la Seguridad Social por los beneficiarios de este programa de becas, según lo dispuesto en la normativa vigente.

La Fundación efectuará, en su caso, las retenciones correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas según lo previsto en la legislación vigente, así como cualesquiera otras retenciones legales y expedirá los correspondientes certificados de retención al becario.

La Fundación nombrará un tutor que coordinará y dirigirá las actividades a desarrollar por el becario, y garantizará su orientación y la resolución de las consultas que plantee. Este tutor relacionará todos los trabajos que haya realizado el becario en un «certificado de final de beca» en el que se mencionarán tanto las actividades realizadas como su evaluación.

La Fundación queda exonerada de cualquier responsabilidad por daños a las personas u objetos que provengan de la realización por el becario de las actividades objeto de esta convocatoria.

REQUISITOS:
Haberse licenciado o estar en posesión de los títulos oficiales de grado, o equivalente, con posterioridad a mayo de 2015 en alguna de las carreras del área de Humanidades y Ciencias Sociales.
No haber sido beneficiario de una beca de la Fundación Lázaro Galdiano en alguna convocatoria anterior.

SE VALORARÁ:
El expediente académico (hasta un máximo de 3 puntos).
Experiencia en catalogación y clasificación de fondos bibliográficos y documentales (hasta un máximo de 2 puntos).
Experiencia en investigación (hasta un máximo de 1,50 puntos).
Haber sido beneficiario de otras becas o haber obtenido premios relacionados con la actividad en bibliotecas y centros de documentación (hasta un máximo de 1,50 puntos).
Conocimiento de los fondos bibliográficos de la Fundación Lázaro Galdiano (hasta un máximo de 1 punto).
Inglés fluido o dominio de algún otro idioma de la Unión Europea (hasta un máximo de 1 punto).

ENVÍO DE SOLICITUDES:
Las solicitudes deberán enviarse preferentemente por correo electrónico a la siguiente dirección: biblioteca@museolazarogaldiano.es.
Podrán así mismo entregarse en la Secretaría de la Fundación Lázaro Galdiano: C/ Serrano, 122, 28006 Madrid, teléfono 915616084, fax 915617793, indicando en el sobre la referencia: BECAS BIBLIOTECA 2019-2020.
Los solicitantes preseleccionados serán citados a una entrevista en la cual se comprometen a presentar la documentación acreditativa de sus méritos o en el momento en que la Fundación se lo requiera.

PLAZO DE SOLICITUD:
Hasta las 12:00 horas del 6 de septiembre de 2019.

DOTACIÓN:
8.400 euros (brutos). La dotación económica se hará efectiva por periodos mensuales, por importes proporcionales al periodo transcurrido y previa certificación del tutor al Departamento de Personal de los resultados del trabajo encomendado y realizado durante el periodo correspondiente de abono.

OBLIGACIONES DEL BECARIO:
Desarrollar el plan de trabajo fijado por la Fundación de acuerdo con las tareas marcadas por el tutor y la Dirección de la misma.
Cumplir el horario establecido y las normas internas de la Fundación, así como guardar secreto profesional sobre las tareas realizadas durante su estancia y una vez finalizada ésta. En caso de ausencia será necesario comunicarlo y justificarlo documentalmente al tutor asignado por la Fundación.
Facilitar en todo momento al tutor asignado cuanta información y documentación se le solicite sobre la marcha y resultados del trabajo encomendado. El material resultante de las prácticas quedará, en todo caso, como propiedad de la Fundación.
Incorporarse en la fecha establecida, siendo necesario para poder interrumpir la beca la autorización expresa del tutor. Durante el periodo de disfrute de la beca, los becarios deberán respetar en todo momento las normas de organización, régimen interno y de seguridad vigentes en la misma.
Realizar una memoria de las actividades desarrolladas durante el periodo de duración de la beca, con una amplitud máxima de 6 folios. Dicha memoria será requisito imprescindible para la emisión del «certificado de final de la beca» y el becario reconoce a la Fundación como titular pleno de dicha memoria.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
http://museolazarogaldiano.es