Becas del Ayuntamiento de Madrid para creadores y artistas en la Residencia de Estudiantes

Inscripción hasta el 23 de octubre de 2020

Residencia de Estudiantes

La Residencia de Estudiantes convoca nueve becas del Ayuntamiento de Madrid para estancias durante el curso 2020-2021, mediante las que un grupo interdisciplinar de jóvenes investigadores, artistas y creadores tendrá la oportunidad de disfrutar desde el 1 de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2021, en régimen de pensión completa y con posibilidad de renovación —en el caso de que la disponibilidad presupuestaria así lo permita—, del marco que brinda la Residencia de Estudiantes, sede de una intensa actividad cultural y de un activo diálogo entre ciencias y artes.

Estas nueve becas se repartirán entre las siguientes modalidades: estudiantes de Postgrado en Ciencias Sociales y Humanidades, estudiantes de Postgrado en Ciencias de la Naturaleza y Tecnología y creadores y artistas.

El Ayuntamiento de Madrid contribuirá a la financiación del programa de acuerdo con su presupuesto aprobado y la Residencia de Estudiantes prestará los servicios relativos a la estancia. La concesión de las becas convocadas para el curso 2020-2021 mediante la presente convocatoria quedará supeditada a la dotación efectiva del programa por el Ayuntamiento de Madrid y al cumplimiento de las necesarias garantías de salud y seguridad, movilidad y limitaciones en destino que permitan el desarrollo de la beca.

BASES

PARTICIPANTES:
Para optar a estas becas los solicitantes deberán reunir los requisitos:
Poseer la nacionalidad española o de un país iberoamericano. Si esta es adquirida, ha de hallarse efectivamente concedida y no en tramitación. También podrán optar a la beca aquellos que posean la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea y acrediten su residencia permanente en España en el momento de solicitud de la beca. En este caso, deberán poseer perfecto dominio del castellano. Para acreditar la residencia permanente en España se deberá presentar una copia del Certificado de Residencia Permanente de Ciudadano de la Unión Europea.
Tener como máximo 30 años en el momento de solicitud de la beca.
Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
No recibir otras ayudas, públicas o privadas, que financien los mismos gastos que esta beca.
Haberse dedicado, al menos durante dos años, a trabajos artísticos o de creación en los campos de la literatura, las artes visuales, la música, o las artes escénicas.
Presentar un proyecto de creación para realizar durante el período de disfrute de la beca.

DURACIÓN DE LA BECA:
El período de disfrute de la beca es de doce meses y puede ser prorrogado, en períodos equivalentes, hasta un máximo de tres veces.

El inicio del disfrute de la beca, así como su duración, estarán condicionados a la dotación presupuestaria prevista para la misma por parte del Ayuntamiento de Madrid, así como al cumplimiento de las necesarias garantías de salud y seguridad, movilidad y limitaciones en destino que permitan el desarrollo de la beca.

Aquellos becarios que deseen solicitar la prórroga de la beca para el curso 2021-2022 deberán comunicarlo por escrito a la Dirección de la Residencia de Estudiantes, en el plazo que a tal efecto se determinará, adjuntando una memoria relativa a la labor realizada durante el curso 2020-2021 y el proyecto a desarrollar durante el siguiente curso. Además, el becario deberá presentar, dentro del plazo y con los demás requisitos que con carácter general se establezcan para el curso 2021-2022, la correspondiente solicitud, que será evaluada, junto con el resto de solicitudes, en igualdad de condiciones y conforme a las bases de la convocatoria para dicho curso.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Con carácter preferente las solicitudes deberán presentarse mediante solicitud electrónica a través de la aplicación online disponible en la web de la Residencia de Estudiantes. Subsidiariamente se admitirán también las solicitudes presentadas por correo postal.

Mediante solicitud electrónica: Se cumplimentará el formulario de solicitud online, al que se puede acceder a través de la página web de la Residencia de Estudiantes, adjuntando los documentos requeridos en la presente convocatoria.

Solicitud por correo postal: Mediante correo certificado dirigido a la Residencia de Estudiantes, (c/ Pinar, 21-23, Madrid, 28006).

Para el envío mediante correo certificado será requisito imprescindible advertir de dicho envío, mediante un correo electrónico a becas@residencia.csic.es, con anterioridad a las 14:00 horas del día 23 de octubre de 2020.

Los impresos de solicitud podrán descargarse desde aquí. Dichas solicitudes irán acompañadas de los siguientes documentos:
Certificación académica personal completa y acreditativa del grado de titulación alcanzado por el solicitante.
Currículum Vitae del solicitante, de acuerdo con el modelo que figura en la solicitud, acompañado de cuantos documentos puedan avalarlo a juicio del mismo.
Memoria del trabajo que desea realizar durante el periodo de disfrute de la beca.
Informe firmado por algún artista, creador o profesional de reconocido prestigio, que avale el proyecto del solicitante.
En caso de disfrutar de otra beca o contrato de trabajo, fotocopia de la credencial de becario o del contrato.
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de residente o Pasaporte.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 23 de octubre de 2020 a las 14:00 horas.

PROCESO DE SELECCIÓN:
Para llevar a cabo la selección de los candidatos se constituirá un Comité de Selección, que actuará como jurado y que estará formado por representantes de la Residencia de Estudiantes y al menos dos expertos de reconocido prestigio.

Los solicitantes que obtengan una puntuación mínima de 7 puntos podrán ser convocados a una entrevista personal. El Comité de Selección, una vez concluidas las entrevistas personales, emitirá una propuesta de adjudicación de las becas.

Si alguna de las becas de cualquiera de las modalidades quedara desierta, el Comité de Selección podrá aplicarla a cualquiera de las otras convocadas.

La Dirección de la Residencia de Estudiantes, de acuerdo a la propuesta del Comité de Selección y siempre que se haya aprobado la dotación presupuestaria de la beca por parte del Ayuntamiento de Madrid, procederá a la adjudicación de las becas, que tendrá carácter definitivo e inapelable.

La adjudicación de las becas se publicará en la página web de la Residencia de Estudiantes y se notificará a los seleccionados por teléfono o por correo electrónico, y por correo postal.

A partir de la adjudicación, los solicitantes seleccionados contarán con un plazo de cinco días naturales para aceptar la beca y las obligaciones establecidas en la convocatoria.

La documentación relativa a los proyectos que no resulten becados podrá ser retirada en la Residencia de Estudiantes en el plazo de tres meses desde la publicación de la adjudicación. Transcurrido dicho plazo, la Residencia de Estudiantes no estará obligada a su custodia.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
La concesión de las becas se atendrá a los siguientes criterios de valoración:
Calidad e interés del proyecto: De 0 a 5 puntos.
Curriculum Vitae del solicitante: De 0 a 3 puntos.
Impacto potencial del proyecto y posibilidad de difusión mediante conferencias, exposiciones, lecturas o audiciones de interés a realizarse en el municipio de Madrid: De 0 a 2 puntos.

OBLIGACIONES DE LOS BECADOS:
El perceptor de la beca deberá presentar antes del día 1 de diciembre de 2020, y antes del 1 de junio de 2021, certificados de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y frente a la Seguridad Social expedidos por los organismos competentes. La omisión de esta obligación podrá ocasionar la anulación de la beca.
El perceptor de esta beca deberá presentarse en la Residencia de Estudiantes el día 1 de diciembre de 2020, siempre que le haya sido comunicada la concesión de la beca y confirmado dicho plazo de incorporación. Se entenderá que todo becario que no se presente en el plazo establecido renuncia a la beca que se le haya otorgado.
El perceptor de la beca adquiere el compromiso de permanecer en el alojamiento que se le asigne como becario de la Residencia de Estudiantes el tiempo de duración de la beca. En caso de ausentarse de su lugar de alojamiento injustificadamente o dejar de abonar sus gastos extras, la beca podrá ser anulada inmediatamente.
La percepción de cualquier remuneración deberá ser comunicada por escrito a la Dirección de la Residencia de Estudiantes. No informar de cualquier ingreso suplementario podrá ser causa de anulación inmediata de la beca.
Cumplir las normas de régimen interior de la Residencia de Estudiantes, así como los protocolos de seguridad e higiene sanitaria que, en su caso, se determinen. Este compromiso deberá formalizarse por escrito y su incumplimiento puede ocasionar la anulación de la beca.
Cuando los acontecimientos obliguen al becario a renunciar a su beca, como consecuencia de circunstancias no previstas o de fuerza mayor, deberá dar cuenta de ello, inmediatamente, por escrito, a la Dirección de la Residencia de Estudiantes.
El perceptor de la beca quedará obligado a interrumpir su estancia y abandonar de forma inmediata las instalaciones de la Residencia de Estudiantes cuando sea requerido para ello por la Dirección de la Residencia, por acontecer circunstancias extraordinarias que aconsejen el cierre de las instalaciones y/o la cesación de la prestación de los servicios de alojamiento y restauración.
Cumplir las distintas etapas del plan de trabajo presentado. Cuando las circunstancias obliguen al becario a introducir modificaciones fundamentales en el plan primitivo de su trabajo, como consecuencia de circunstancias no previstas, deberá dar cuenta de ello por escrito a la Dirección de la Residencia de Estudiantes, que lo valorará y, en su caso, aprobará.
Presentar ante la Dirección de la Residencia de Estudiantes una memoria trimestral sobre la evolución del proyecto y las actividades con proyección externa en las que haya participado, tales como conferencias, recitales, mesas redondas, edición de publicaciones, etc., y en todo caso, antes de la terminación del período de disfrute de la beca, el correspondiente informe final.
El perceptor de la beca deberá participar, tanto de forma individual como conjunta, en las actividades organizadas por la Residencia de Estudiantes.
Al término de la beca, los artistas plásticos quedan obligados a entregar en la Residencia de Estudiantes una de sus obras, a elección de la Residencia de Estudiantes. Los intérpretes artísticos, como músicos, bailarines o actores, deberán realizar una audición pública en un espacio de titularidad municipal y/o en la Residencia de Estudiantes. En el caso de textos o trabajos audiovisuales, el becario dejará copias en la Residencia de Estudiantes.
En las publicaciones y trabajos de creación que se deriven de la estancia en la Residencia, se deberá mencionar la condición de becario del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes.
La Residencia de Estudiantes y el Ayuntamiento de Madrid se reservan la opción de publicación y/o exhibición de la obra, textos o trabajos audiovisuales entregados, en la forma que estimen conveniente.
En las intervenciones públicas o escritas, sean éstas individuales o conjuntas, vinculadas con el proyecto de creación, así como en todas las publicaciones realizadas durante el período de disfrute de la beca se ha de hacer constar en sus créditos, reseñas biográficas o currículum la condición de becarios del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
http://becas.residencia.csic.es/