Beca de comisariado y gestión de museos 2020

Convocada por la Fundación Botín. Inscripción hasta el 22 de mayo de 2020

Beca de comisariado y gestión de museos 2020. Convocada por la Fundación Botín

La Fundación Botín convoca una beca en el extranjero destinada a formación especializada con el objeto de obtener una capacitación profesional en la teoría y técnicas sobre la gestión de museos y la organización de exposiciones de manera integral (Curatorial Studies). El destino de la formación debe estar orientado al arte contemporáneo, desde las vanguardias a la actualidad.

En el caso de solicitar prórroga deberá realizarse en las condiciones y fechas de esta convocatoria. Se dispone de una única beca para este fin, por lo que si se solicitasen dos prórrogas la dotación económica se dividirá entre ambas.

BASES

REQUISITOS:
Ser diplomado, licenciado, graduado o estudiante de postgrado, en  Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía y Estética, Literatura, Humanidades o Crítica de Arte. O ser un  profesional del arte que, no cumpliendo los requisitos anteriores, pueda demostrar capacitación en el campo.
Poseer la nacionalidad española o demostrar la residencia desde los cinco años anteriores a la solicitud.
Tener entre 22 y 40 años.
Dominar el idioma del país donde se encuentre el centro elegido.
Contar con la aceptación por escrito del centro de formación elegido.

CONDICIONES DE LA BECA:
La ayuda se disfrutará a partir de su concesión, por el periodo pactado y sin interrupción. Es imprescindible su inicio antes de finalizar 2020.
Las ayudas son directas, indivisibles e intransferibles. No cubren las prestaciones familiares.
El disfrute de esta ayuda es incompatible con cualquier otra ayuda institucional destinada al mismo concepto.
El becario se compromete a enviar a la Fundación Botín, en el mes posterior a la finalización de su beca memoria en la que informe sobre el desarrollo y aprovechamiento de la misma, haciendo una evaluación del centro, y copia del ejercicio final o proyecto presentado al centro.
La Fundación Botín podrá, durante el disfrute de la beca, directamente o por delegación, evaluar el aprovechamiento y desarrollo del proyecto presentado.
La ayuda de la Fundación Botín deberá ser citada en cuanta documentación se genere durante el plazo de disfrute de la beca.
Si de la beca surgiera la posibilidad de alguna publicación, la Fundación Botín tendrá derecho preferente a realizarla. En caso de renunciar a ello, en la publicación deberá figurar su calidad de becario de la Fundación Botín.
El incumplimiento de cualquiera de las normas establecidas permitirá a la Fundación actuar como lo estime conveniente.

DURACIÓN DE LA BECA:
El tiempo de disfrute de esta beca será de 1 curso lectivo en el centro elegido.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
La solicitud y documentación se presentará exclusivamente por vía telemática a través de www.fundacionbotin.org. Se adjuntará:
Copia del N.I.F.
En caso de no poseer nacionalidad española, documento que justifique la residencia desde los cinco años anteriores a la solicitud de la beca.
Fotografía tamaño carnet.
Curriculum vitae, con indicación de estudios realizados, actividades profesionales, becas, etc. Deberá adjuntarse copia del expediente académico, fotocopias de títulos, etc.  Escrito en el que se especifiquen las razones para la solicitud de la beca, la relación de esta formación con la anterior del demandante y los motivos que han llevado a la elección del centro concreto.
En el caso de solicitud de prórroga se deberá aportar a la documentación un informe satisfactorio del centro.
Información sobre el centro de formación elegido (tasas, plazos matrícula…).
Aceptación del centro de formación. Se aceptará comprobante de solicitud cursada, pero la aceptación debe recibirse en la fundación antes del 1 de junio de 2020.

PLAZO DE SOLICITUD:
El plazo de recepción de solicitudes finaliza el viernes 22 de mayo de 2020.

SELECCIÓN:
Un jurado compuesto al efecto valorará las diferentes solicitudes. La decisión corresponde a la Fundación Botín. El fallo es inapelable.

DOTACIÓN:
La dotación total de la beca comprende 18.000 euros, en concepto de viajes, alojamiento, manutención, etc., a los que se sumarán hasta un máximo de 12.000 euros destinados al abono de la matrícula en el centro de formación elegido.
Estas becas están sometidas a la fiscalidad vigente en España y la forma de pago será la siguiente: 45% al inicio del disfrute de la beca; 25% en los dos trimestres naturales siguientes y 5% a la recepción de la memoria final. Las tasas académicas se abonarán previa factura o documento certificando el importe al mes siguiente de su recepción.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.centrobotin.org