Audiovisualización de la historia del arte y del museo. Ways of Seeing cincuenta años después

Curso de verano organizado por el Museo del Prado y la UNED. Inscripción hasta el 5 de julio de 2022

Audiovisualización de la historia del arte y del museo. Ways of Seeing cincuenta años después. Museo del Prado

Este año se han cumplido cincuenta desde que fueron emitidos por vez primera los cuatro episodios de Ways of Seeing en la BBC. En el programa y en el libro del mismo título, John Berger planteaba una lectura crítica de la historiografía del arte europeo desde el Renacimiento que marcaría relevantes debates durante las siguientes décadas en torno a la mirada al cuerpo femenino, la relación entre riqueza, poder y pintura, la omnipresencia de las imágenes en la sociedad de masas, etc. Ways of Seeing se encuentra entre los trabajos divulgativos que mayor repercusión han cosechado: además de en la Historia del Arte, su peso se ha hecho sentir en los estudios visuales, la teoría del cine, los estudios culturales, los media studies, los feministas, etc.

Pero la novedad iba más allá del tratamiento de estos temas en círculos académicos; este nuevo modo de ver reivindicaba otra forma de hacer Historia del Arte que no ha dejado de ganar protagonismo desde entonces: el ensayo audiovisual del que se valía Berger para transmitir sus reflexiones era, aún, un medio aún en vías de exploración, con algún antecedente significativo como Civilisation de Kenneth Clark, pero que habría de transformarse en las décadas venideras.

Este curso parte de la importancia de aquellas experiencias para adentrarse en una reflexión más amplia sobre las relaciones entre el audiovisual, el museo y la Historia del Arte: los medios audiovisuales se han convertido desde hace años en un pilar irrenunciable de la actividad museística (presencia en web, realidad virtual, pantallas, instalaciones…), al tiempo que en el proceso de la implementación de dichos medios las funciones institucionales del propio museo se han visto transformadas.

En paralelo, museos de relevancia internacional han abierto departamentos de cine y nuevos medios accediendo a un ámbito, el de la producción audiovisual, que ha modificado tanto las salas del museo como la concepción del cine. Claramente este paso del cubo blanco, en el que se acogían las obras de arte convencionales, a la caja negra, que genera las condiciones de expectación ideales para la proyección de imágenes en movimiento, ha supuesto una verdadera reformulación de lo que suponen ambos, el museo y el cine, planteando a su vez cuestiones acerca de las diferentes formas de integración del segundo en el primero: como referencia contextual, objeto a conservar para futuras generaciones, dispositivo en el diseño expositivo, etc.

Este curso se preguntará sobre la herencia de Ways of seeing, poniendo el acento en el uso pedagógico del audiovisual y en la realización de trabajos de este tipo vinculados al arte. Se explorará la tensión entre la tan necesaria transferencia de conocimiento y la ansiedad de la vulgarización, cuestionando el lugar que ocupan este tipo de propuestas en la Historia del Arte como disciplina académica.

PROGRAMA

6 de julio de 2022

17:00 horas
Pasado y presente del telemuseo.
Javier Arnaldo, Jefe del Centro de Estudios, Museo Nacional del Prado.

19:00 horas
Antes y después de Ways of Seeing.
Antonio Urquízar, Catedrático de Historia del Arte, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

7 de julio de 2022

10:00 horas
El artista en los medios audiovisuales. El caso de Picasso en el NO-DO.
Lidia Merás, investigadora postdoctoral, Universidad Autónoma de Madrid.

12:00 horas
Mesa redonda: El discurso museológico en su dimensión audiovisual.
Carlos Chaguaceda, Jefe de Comunicación, Museo Nacional del Prado.
Sonia Prior, responsable de audiovisuales, Museo Nacional del Prado.
Javier Sainz de los Terreros, técnico de gestión, comunicación digital y responsable de redes sociales del Museo Nacional del Prado.

17:00 horas
El cine en exposición.
Fernando Ramos, profesor de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid.

19:00 horas
Mesa redonda: Audiovisualización del arte entre el cine, el museo y la televisión.
Arantxa Aguirre, realizadora cinematográfica.
Susana Blas, redactora del programa Metrópolis y comisaria de exposiciones especializadas en videoarte y new media.
Luis E. Parés, director artístico, Cineteca de Madrid.

8 de julio de 2022

09:00 horas
La voz del público: comunicación de masas e historia del arte.
Iñaki Estella, profesor de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid.

11:00 horas
Cambios de paradigma: el cine documental y el museo como institución.
Mª Luisa Ortega, profesora de Comunicación Audiovisual, Universidad Autónoma de Madrid.

DESTINATARIOS:
Dirigido especialmente a estudiantes universitarios y abierto al público general.

LUGAR:
Sala Magna del Casón del Buen Retiro.
Centro de Estudios
Museo Nacional del Prado
Calle Alfonso XII, 28
Madrid.

INSCRIPCIÓN:
En la web del Museo del Prado.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 5 de junio de 2022.

PLAZAS:
45.

CRÉDITOS:
1 crédito ECTS.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es