Arte/política en América Latina desde los años sesenta

Curso online organizado por el MACBA y dirigido por Ana Longoni, desde el 3 de noviembre de 2020

Arte/política en América Latina desde los años sesenta. MACBA
Este seminario propone debatir algunas zonas de la investigación colectiva, en la que Ana Longoni está implicada, en torno a experiencias de articulación entre arte/política que tuvieron lugar en Argentina y América Latina desde la década de los sesenta hasta la actualidad. Se trata de aproximarse a modos de hacer y de entender la práctica artística que implican tanto el desbordamiento del concepto moderno del arte como la reformulación radical de lo que entendemos como política.

El trabajo de investigación genera archivo, entendiendo que los archivos no son acervos documentales cerrados y previamente delimitados y constituidos, sino que son vitales, abiertos y en continua construcción. Reúnen trazas, restos materiales o indicios de experiencias que no solo resuenan desde el pasado, sino que también nos hablan desde el porvenir.

Los asistentes se preguntarán por las políticas de archivo, investigación, curaduría y otros modos de activación en torno a estas experiencias y su potencia revulsiva, en medio de un campo de batalla por fijar sus sentidos políticos y poéticos. ¿Cómo desbloquear su potencia crítica interrumpida? ¿Cómo invocar el registro sensible de la experiencia y los afectos que de ellas devienen?

PROGRAMA

Martes, 3 de noviembre de 2020
Algunas nociones clave en la vanguardia argentina de los años sesenta.
La vanguardia argentina de los años sesenta: experimentación y modernización. Sus encuentros y desencuentros con la trama institucional: el Instituto Di Tella.
Alberto Greco: heterotopía en sus vivo dito y otras acciones. Ricardo Carreira: deshabituación y discontinuidad. Oscar Masotta y el arte de los medios: desmaterialización.
Dilemas curatoriales: “El deseo nace del derrumbe” (MRS, 2011) y “La teoría como acción” (MUAC, 2017/ MACBA y Parque de la Memoria, 2018).

Jueves, 5 de noviembre de 2020
Un arte para la revolución: itinerarios de radicalización y ruptura.
La irrupción de la política en los movimientos de vanguardia desde 1965: hacia un foquismo artístico. La violencia política como material artístico. El “itinerario del 68”.
La disolución de la vanguardia, el abandono del arte. Nuevas estrategias ante la violencia política en los primeros años setenta: la reivindicación del panfleto, el “copamiento” institucional, una estética de la violencia.
El mito de Tucumán Arde: lecturas en pugna en las últimas décadas.

Jueves, 12 de noviembre de 2020
Entre el terror y la fiesta.
Estrategias creativas de los movimientos de derechos humanos en dictaduras. Hacerse visibles: acciones y recursos. Dos matrices de representación de los desaparecidos en las acciones de las Madres de Plaza de Mayo: siluetas y fotos (máscaras, manos). El Siluetazo. Usos de la fotografía en la rememoración reciente de los desaparecidos. La estrategia de la alegría. Inventar espacios de libertad en medio del terror. La “estrategia de la alegría” como otro modo de resistencia. Espacios y sociabilidades underground. Irrupción de las desobediencias sexuales. La serigrafía como socialización del arte: la conexión de la escena peruana con la argentina: Paréntesis y EPS Huayco (Lima) y Gastar/Capataco (Buenos Aires).
“Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina” (MRS, 2012/ MALI, 2013/ MUNTREF, 2014): balance personal de un proyecto colectivo.

Viernes, 13 de noviembre de 2020
Activismos artísticos en las últimas dos décadas.
Cuatro coyunturas en el activismo argentino de los últimos años.
Dos intervenciones polémicas: La cajita de cerillas en “Un saber realmente útil” y los carteles del GAC en el Parque de la Memoria.
¿Podemos dar cuenta del presente en una exposición?: avance del proyecto de la RedCSur “Giro Gráfico” (MRS, 2022).

HORARIO:
De 18:00 a 21:00 horas.

DESARROLLO:
Online.

INSCRIPCIÓN:
Gratuita, enviando una carta de motivación al correo docenciapei@macba.cat.

PLAZAS:
10 plazas adjudicadas a través de convocatoria abierta.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.macba.cat