Arte contemporáneo, crítica de arte, gestión cultural…

Cursos online convocados por Formación al Cuadrado

Formación al cuadrado

Formación Al Cuadrado se dedica especialmente a realizar actividades y cursos presenciales para otorgar mayores capacidades a todos aquellos trabajadores y estudiantes que están relacionados con el sector cultural y de la comunicación.

Ya son más de 8.000 alumnos los que han realizado diferentes cursos con Formación Al Cuadrado: Iniciación a la Lengua de Signos, Periodismo Cultural, Comisariado de Exposiciones, Community Management, Crítica de Arte y Edición Cultural, Educación y Mediación en Museos, Diseño y Gestión de Proyectos Culturales, etc. en diferentes centros, Universidades y a través de su formación E-Learning.

Formación Al Cuadrado ofrece a los lectores de masdearte un DESCUENTO DEL 30% EN TODOS LOS CURSOS. Para beneficiaros de esta promoción solo tenéis que utilizar el código MASDEARTE a la hora de formalizar el pago.

Entre sus cursos online, se encuentran:

ART CONSULTING
La organización de un evento cultural, ya sea una exposición, un festival, una bienal, una entrega de premios u homenaje conlleva una planificación y un protocolo en el que se suele ahondar en los estudios de Relaciones Públicas. No obstante, ligada a dichas situaciones, surge una figura cuya ayuda es crucial cuando el enfoque es hacia el arte, porque se trata de un campo en el que lidiamos con multitud de sensibilidades y diversidad de objetivos. Artistas y galeristas que quieren vender obra, coleccionistas o comités de adquisición de museos que buscan adquirirla, público general al que se desea proyectar una imagen, transmitir una idea o unos valores desde la organización del evento, etc. Se apoyan en lo que entendemos por Advisement o, mejor, Art Consulting.

No únicamente el coleccionismo de obras de arte requiere a menudo de asesoramiento especializado, Art Consultant es una profesión en auge, uno de los empleos más prolíficos a medio plazo en el ámbito artístico internacional pero también en el del diseño de interiores, de planes museísticos… Desde particulares y empresas hasta entidades públicas tienden a contar con ayuda experta.

IMPARTE:
Yudinela Ortega, crítica de arte, investigadora de artes visuales, comisaria y bloguera.

DURACIÓN:
40 horas, 4 semanas.

TARIFAS:
120 euros, por tiempo limitado.

ARTE Y GÉNERO
Desde que en 1971 la historiadora del arte feminista Linda Nochlin lanzara la oportuna pregunta: “¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?”, los cuestionamientos de las exclusiones de la historia del arte por motivos de sexo y género se han convertido en uno de los territorios más fructíferos y enriquecedores de las prácticas visuales contemporáneas. Vinculados inicialmente con el feminismo, las cuestiones se desplazaron posteriormente (apoyadas en la filosofía, el psicoanálisis, la semiótica y la propia historiografía del arte) hacia cuestiones relacionadas con la construcción del género y la identidad desde posiciones “postfeministas” hasta los planteamientos queer.

Vinculados con movimientos políticos contrahegemónicos, con las críticas de la propia “institución arte” y con estereotipos firmemente arraigados en el imaginario artístico (desde la idea del “genio” a la “auratización” de la obra de arte), los planteamientos relacionados con la identidad sexual y el género no han dejado de dar lugar a nuevas y sugerentes propuestas relacionadas con problemas étnicos, políticos y problemáticas derivadas de la distribución de la riqueza y la codificación de identidades en el marco del neoliberalismo económico. Con la crítica en torno al género como punto de mira y herramienta fundamental de análisis, las corrientes teóricas y prácticas del arte actual no pueden obviar la existencia de los necesarios relatos alternativos propuestos por el feminismo y la teoría de género, y la radicalidad de sus planteamientos que han transformado completamente y desde sus propios cimientos las disciplinas histórico-artísticas, sus fundamentos y orígenes ideológicos. Este curso tratará de acercarse a las distintas propuestas tanto teóricas como prácticas del arte feminista, de género y queer desarrollado en las últimas décadas, situando su papel como imprescindible interlocutor en la cultura y sociedad actuales.

IMPARTE:
Julio Pérez, Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

DURACIÓN:
30 horas, 3 semanas.

TARIFAS:
120 euros, por tiempo limitado.

CRÍTICA DE ARTE
¿Qué es la crítica de arte? ¿Cuál es la función de la crítica en la actualidad? El ejercicio del criterio es una práctica emancipadora y es tan antigua como el propio hombre. La crítica es un género literario. Una estructura subjetiva que actúa como mediadora entre el objeto de su estudio (el arte) y el público (el receptor). Describir, referir, interpretar y valorar son algunas de las habilidades a tener en cuenta para ejercerla. Los participantes en este curso se acercarán a la crítica de arte a través de sus conceptos, sus representantes, las corrientes filosóficas que la han enriquecido y diversificado hasta hoy. Aprenderán a conducir la crítica según la naturaleza de sus análisis y según el medio de comunicación y el público al que se dirijan. Textos, conferencias, ejercicios prácticos, análisis de exposiciones actuales serán algunas de las acciones a realizar en este curso online.

IMPARTE:
Yudinela Ortega, crítica de arte, investigadora de artes visuales, comisaria y bloguera.

DURACIÓN:
60 horas, 6 semanas.

TARIFAS:
125 euros, por tiempo limitado.

DIVULGACIÓN CULTURAL EN REDES
El deseo por parte de un grupo creciente de ciudadanos de acceder a la cultura está provocando actualmente grandes cambios en las profesiones culturales. Cada vez más gente quiere enriquecerse culturalmente, entender o descubrir nuevas facetas de su cultura y las de otros, bien sea por motivos profesionales, de ocio o por pura curiosidad. Esta necesidad de información más allá de los entornos educativos tradicionales ha dado lugar a un nuevo mercado que demanda un nuevo perfil profesional: el divulgador cultural, figura cada vez más presente como profesional independiente, así como en el mercado turístico o, incluso, como apoyo a la educación tradicional o en las instituciones culturales.

Este curso permitirá conocer el sector de la divulgación cultural y proporcionará conocimientos y herramientas básicas para que los alumnos puedan crear sus propios proyectos profesionales de divulgación cultural.

IMPARTE:
Miguel Ángel Cajigal Vera, licenciado en Historia del Arte y Diploma de Estudios Avanzados en Historia del Arte y de la Música por la USC. Docente, investigador y divulgador, forma parte del Servicio de Educación y Mediación de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia. Es miembro de ICOMOS y del ICOM y Guía Oficial de Galicia.

DURACIÓN:
40 horas, 4 semanas.

TARIFAS:
120 euros, por tiempo limitado.

GESTIÓN DE GALERÍAS DE ARTE
Este curso online pone a disposición del estudiante un completo contenido teórico y práctico que muestra los puntos clave de la gestión profesional de una galería de arte. El curso abarca nueve lecciones temáticas divididas en tres unidades que muestran al estudiante aspectos y funciones como teoría del mercado de arte, fundamentos empresariales de una galería de arte, exposiciones y procesos curatoriales, asistencia a ferias, comunicación y marketing o gestión económico-financiera.

IMPARTE:
Carmen Ana Vicente Ruiz, licenciada en Humanidades y con posgrado en Gestión Cultural y Patrimonial y Gestión de Archivos y Bases de Datos, está especializada en producción de eventos culturales y artísticos tales como exposiciones y ferias de arte.

DURACIÓN:
40 horas, 4 semanas.

TARIFAS:
125 euros, por tiempo limitado.

NUEVAS TENDENCIAS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO
Desde que en los años sesenta se rompiera el relato canónicamente construido sobre la historia y la autonomía estética de la obra de arte, el modernismo teorizado por Greenberg, de carácter puramente occidental, blanco y burgués, se vio fraccionado en una multiplicidad de miradas y actitudes frente a las nuevas prácticas artísticas visuales. Inicialmente relacionados con la denominada “posmodernidad”, los múltiples cuestionamientos sobre el arte y su historia –desde el feminismo, los movimientos políticos alternativos o las minorías sexuales y étnicas- transformaron radicalmente prácticas, estructuras, agentes y espacios del arte contemporáneo hasta el punto que no ha dejado de haber críticos como Danto que no han dudado en decretar “el fin del arte” o, lo que es lo mismo, el fin de los grandes relatos legitimadores de su historia única. Desde la pintura a las instalaciones, performances, acciones, y un amplio espectro de “nuevos comportamientos artísticos”, se ha cuestionado el propio papel del arte en la sociedad actual, sus fines y sus lugares de acción.

La indudable diversidad de propuestas no ha evitado que haya ciertas “líneas” que, aunque difusas, parecen marcar los recorridos del arte de las últimas décadas. Líneas y corrientes actuales de investigación ligadas no sólo con el arte y su historia, sino con la construcción de nuevas narrativas críticas y nuevos espectadores: problemas relacionados con la identidad de género, con la política, los conflictos de la globalización, la multiculturalidad y la postcolonialidad, así como la desigualdad social impuesta por el neoliberalismo económico, forman parte, junto con los propios planteamientos críticos sobre el arte mismo, de algunas de las corrientes actuales de la teoría y práctica artística, a las que se acercarán los alumnos de este curso intentando desentrañar algunos de los nudos de la inmensa red de producciones visuales de la actualidad.

IMPARTE:
Julio Pérez, Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

DURACIÓN:
50 horas, 5 semanas.

TARIFAS:
120 euros, por tiempo limitado.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
¿Qué entendemos por gestión del patrimonio cultural? ¿Qué políticas públicas y privadas marcan las pautas en la gestión del patrimonio? ¿Cuáles son los limites entre la conservación del patrimonio y la explotación turística del mismo? ¿Qué tendencias rigen el panorama nacional e internacional actualmente?.

Todas estas dudas y más serán resueltas a lo largo de este curso de Gestión del Patrimonio Cultural. En él se hablará de la labor de mediación que ejerce la Gestión Cultural entre el patrimonio y la sociedad, haciendo hincapié en habilidades y conocimientos específicos sobre distintas disciplinas y ámbitos de acción como la protección jurídica, el territorio, la formulación de proyectos, la creatividad o la comunicación.

Y es que el Patrimonio Cultural no es solo una herencia recibida de nuestros antepasados, debemos entenderlo como un préstamo de las generaciones venideras que tenemos que proteger, conservar y transmitir, siendo la Gestión Cultural el instrumento principal para llevar a cabo estas acciones.

IMPARTE:
Isabel Ortín, Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

DURACIÓN:
40 horas, 4 semanas.

TARIFAS:
125 euros, por tiempo limitado.

COMISARIADO DE EXPOSICIONES
¿Qué es un comisario? ¿cómo se hace un proyecto expositivo? ¿cómo se organiza una exposición? ¿qué necesitamos para un montaje? ¿qué papel juega el catálogo? ¿el comisariado es una cuestión de práctica? ¿de qué manera se establece una nueva relación con los artistas? ¿cómo se cuestiona lo establecido y se aportan nuevas vías de discusión y/o conocimiento?

Este curso pretende aproximar estas preguntas y muchas otras sobre la figura del comisario o curador de exposiciones en arte contemporáneo, desde los movimientos artísticos de los años 70 hasta la actualidad. Los alumnos se aproximarán a las tareas de un comisario desde diferentes prácticas, posiciones y discursos: la complicidad con el artista, el tratamiento del hecho expositivo y sus temporalidades, su relación con la audiencia, la escritura. Mediante una visión amplia de análisis y gestión, profundizarán en la labor de mediación entre artistas, instituciones, galerías y público que se requiere al trabajar en arte desde una aproximación diferenciada: el trabajo en espacios alternativos o independientes y la labor en espacios institucionales. El objetivo de este curso es dotar de pautas a los participantes para ir definiendo en cómo pensar un proyecto, generar discurso crítico, y argumento expositivo.

IMPARTE:
Julio Pérez, Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

DURACIÓN:
60 horas, 6 semanas.

TARIFAS:
125 euros, por tiempo limitado.

DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
Los gestores culturales son los profesionales encargados del diseño, desarrollo y ejecución de proyectos culturales. Las personas que trabajan en el sector de la Cultura deben desarrollar ciertas destrezas que les permitan poner en marcha proyectos viables y sostenibles en el tiempo.

A través de este curso online, se dará al alumnado una vista panorámica del ecosistema en el que se desenvuelven en la actualidad los profesionales de la Gestión Cultural. Se hará un recorrido por todos los subsectores que ponen en evidencia la diversidad de la Cultura. Asimismo, se trabajarán con el alumnado todos los factores que un gestor cultural debe tener en cuenta para desarrollar un proyecto de éxito (planificación, financiación, comunicación, comercialización, distribución y evaluación). En todo este trayecto el alumnado trabajará sobre un proyecto cultural real que partirá de sus ideas y motivaciones y sobre el que se irá aplicando todo lo aprendido en las clases.

IMPARTE:
Adrián Yánez, licenciado en Historia del Arte y en Comunicación (especialidad Periodismo). Desde 2015 es el gerente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía GECA.

DURACIÓN:
100 horas, 10 semanas.

TARIFAS:
199 euros, por tiempo limitado.

EDUCACIÓN EN MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES
El museo, como una de las herramientas educativas más poderosas de la sociedad, afronta cambios radicales para satisfacer la demanda más heterogénea de su historia, que va desde atender grupos escolares de todas las edades hasta flujos de apresurados turistas ávidos de información, pasando por profesionales y familias que se acercan a la institución con sus propias necesidades o “visitantes” digitales que frecuentan sus redes sociales. Los nuevos valores de acceso universal a la cultura que la ciudadanía demanda a esta institución suponen la mayor revolución en la historia de las funciones museísticas.

Esto lleva a introducir nuevos perfiles profesionales en la estructura de los museos y espacios culturales: los educadores son los principales protagonistas en este proceso renovador, encargados de satisfacer una demanda educativa que no para de crecer.

Este curso se plantea como una aproximación completa al desarrollo de programas educativos en museos y espacios culturales, analizando propuestas concretas e innovadoras del panorama actual. El objetivo es poner a disposición de los participantes todos los conocimientos que necesitarán para ser capaces, al final del curso, de desarrollar y ejecutar sus propios proyectos educativos culturales.

IMPARTE:
Miguel Ángel Cajigal Vera, licenciado en Historia del Arte y Diploma de Estudios Avanzados en Historia del Arte y de la Música por la USC. Docente, investigador y divulgador, forma parte del Servicio de Educación y Mediación de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia. Es miembro de ICOMOS y del ICOM y Guía Oficial de Galicia.

DURACIÓN:
100 horas, 10 semanas.

TARIFAS:
199 euros, por tiempo limitado.

TRANSEDUCAR: ARTE, EDUCACIÓN Y CULTURAS LGTB
Formación Al Cuadrado defiende los derechos humanos a partir de las geografías del arte sumando esfuerzos para conseguir una mayor presencia de la diversidad sexual en las aulas. Es necesario tratar sobre cuestiones LGTB, algo que nos permite la educación artística. Incluir esta cuestión en las aulas permite hablar abiertamente sobre temas que hasta hace bien poco resultaban prácticamente tabú. Establecer un criterio de inclusión en disidencia sexual supone al mismo tiempo motivar al alumnado, impulsando actitudes respetuosas y potenciando los valores de las jóvenes generaciones. Con el fin de despojar las aulas de miedos y ocultaciones se apela a los derechos de las personas, ofreciendo al profesorado la posibilidad de opinar y establecer debates. Desde la educación en artes se pueden aprovechar numerosos recursos para mejorar y transformar dicha realidad en base a criterios como el respeto, la colaboración, la participación y la equidad.

IMPARTE:
Ricard Huerta, Catedrático de Educación Artística en la Universitat de València, artista y docente.

DURACIÓN:
30 horas, 3 semanas.

TARIFAS:
99 euros, por tiempo limitado.

PERIODISMO CULTURAL
“El periodismo siempre es cultural, salvo cuando es inculto”, asegura el periodista y escritor Enric González, convencido de que el oficio consiste, más allá de secciones y parcelas temáticas, en contar buenas historias y contarlas bien. Así, el periodismo cultural debe aspirar a guiar al ciudadano, descubrirle opciones, proponerle interrogantes, ofrecerle argumentos. En definitiva, poner al alcance de todos la vitamina de la complejidad. Para tal fin, este curso online pretende ofrecer a los estudiantes las claves y las herramientas para su ejercicio a través de tres unidades temáticas que servirán para analizar el momento actual de la profesión, los géneros de información y de opinión y los retos en el futuro.

IMPARTE:
Andrés Mellado, Doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga.

DURACIÓN:
40 horas, 4 semanas.

TARIFAS:
125 euros, por tiempo limitado.

MERCADO DEL ARTE: FERIAS Y CASAS DE SUBASTAS
El curso online Mercado del Arte: Ferias de Arte y Casa de Subastas acerca de forma profunda y práctica el mercado del arte y dos de sus principales agentes: las ferias de arte y las casas de subasta. Se analizarán, de manera general, todos los protagonistas (coleccionista, artista, visitante, etc.) que forman parte de las transacciones económicas que giran en torno a la pieza artística y se concretarán los aspectos más específicos de feria y subastas. Los participantes se acercarán a la evolución de los profesionales vinculados a ambas experiencias y estudiarán diferentes casos de éxito.

IMPARTE:
Carmen Ana Vicente Ruiz, licenciada en Humanidades y con posgrado en Gestión Cultural y Patrimonial y Gestión de Archivos y Bases de Datos, está especializada en producción de eventos culturales y artísticos tales como exposiciones y ferias de arte.

DURACIÓN:
30 horas, 3 semanas.

TARIFAS:
120 euros, por tiempo limitado.

ARTETERAPIA
El arte ayuda a curar. Tan simple y tan complejo como eso. Lo prueban estudios científicos, pero lo indica la experiencia e informes de la OMS muestran las maneras en que las artes pueden abordar problemas de salud complejos como la diabetes, la obesidad y la mala salud mental.

El informe destaca que las artes pueden tener un papel crucial en el bienestar desde el nacimiento hasta la muerte. La obra artística muestra lo que no podemos expresar en palabras, nos libera y nos ayuda a entendernos.

En el curso de Arteterapia se abordará, poniendo el énfasis en el proceso creador, la interacción de arte y salud desde las diferentes disciplinas: exploración sonora, DMT, psicodrama, biblioterapia y plástica para salud y educación, de manera dinámica, con ejemplos claros y experiencia comprobable, otorgando también herramientas para incluir en los organigramas dicha actividad.

IMPARTE:
Mariela Ballesta, Arteterapeuta integral con profundización en DMT por la Asociación Argentina de Arteterapia.

DURACIÓN:
100 horas, 10 semanas.

TARIFAS:
120 euros, por tiempo limitado.

DESARROLLO DE LOS CURSOS:
Sus unidades están pensadas para realizarse semanalmente pero podrán completarse al ritmo de cada alumno. Estos dispondrán de un campus virtual 24/7 y de foros donde compartir ideas y dudas con sus compañeros.
Los docentes son profesionales en activo que aseguran transmitir su pasión y la excelencia en cada lección y los participantes podrán comprobar su evolución gracias a diversos test y entregas semanales.
Además, dispondrán de videotutorías: cada lección contiene una clase online. En la edición abierta es una grabación, en la programada un directo.
Al finalizar se entregará a los alumnos un diploma donde figuren las horas cursadas y los conocimientos recibidos.

INSCRIPCIÓN:

Formación Al Cuadrado ofrece a los lectores de masdearte un DESCUENTO DEL 30% EN TODOS LOS CURSOS. Para beneficiaros de esta promoción solo tenéis que utilizar el código MASDEARTE a la hora de formalizar el pago.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN Y OTROS CURSOS:
https://formacionalcuadrado.com