Y en pantallas nos convertiremos: primera gran presentación pública de la colección BEEP

Desde el día 23, en el Museo Salvador Vilaseca de Reus

Reus,
Marcel·lí Antúnez Roca. Alfabeto, 2015
Marcel·lí Antúnez Roca. Alfabeto, 2015. Colección BEEP

La colección BEEP es seguramente la mayor dedicada en España al arte electrónico y la recordamos cada febrero cuando, en el desarrollo de ARCO, se concede el premio de adquisición ARCOMadrid/BEEP, uno de los más prestigiosos en este ámbito y también una oportunidad para los artistas que trabajan exclusivamente con tecnologías digitales y no pueden concurrir a demasiadas convocatorias.

Comenzó a gestarse en 2006 y habitualmente se guarda en las oficinas de la sede central del grupo empresarial Ticnova en Reus (Tarragona), bajo la dirección de Vicente Matallana, fundador de la productora madrileña LaAgencia, y el patrocinio de Andreu Rodríguez, de Ticnova. Allí la apertura a las visitas es limitada, pero recién celebrado su décimo aniversario, sus impulsores han decidido dar a conocer estos fondos al gran público a través de una exposición que el día 23 de este mes abrirá sus puertas en el Museo Salvador Vilaseca de esa localidad, donde podremos contemplar casi todas las piezas que los integran bajo el comisariado de dos expertos en arte electrónico –Roberta Bosco y Stefano Caldana– que muchos conoceréis por su blog sobre el tema en El País, El arte en la edad del silicio.

La exhibición llevará por nombre “Aproximaciones creativas” y subrayará tanto las peculiaridades de los fondos BEEP en concreto como las posibilidades interactivas y didácticas del arte digital en general. Su expansión, de la mano de terminales y pantallas, parece acrecentarse al mismo tiempo que su misterio.

En esta primera gran presentación pública de la colección catalana podremos comprobar la gran variedad de corrientes surgidas al calor de las nuevas tecnologías (net art, arte interactivo, arte sonoro, robótica, bioarte…) y conocer cómo han ido creciendo y consolidándose en las últimas cuatro décadas, porque de ella forman parte proyectos pioneros de Evru (antes llamado Zush), Waldo Balart o Luis Lugán y trabajos recientes de autores españoles e internacionales como Daniel Canogar, referente clave del arte digital en nuestro país y protagonista de la próxima exposición de la Sala Alcalá 31; Lozano-Hemmer, Christa Sommerer & Laurent Mignonneau y Charles Sandinson.

Hablando de Sandinson, los fondos BEEP cuentan con una de sus piezas señeras, Nature Morte, que aborda el lenguaje como nuestro interfaz con la realidad y la presencia de textos en los nuevos medios, y también con trabajos esenciales para los estudiosos de los nexos entre arte y tecnología, como The Ekmrz Triology de Ubermorgen, Fascinum de Christophe Bruno y The Perpetual Storytelling Apparatus de Julius Von Bismark y Benjamin Maus.

José Manuel Berenguer. Luci. Premio ARCOmadrid/BEEP 2008
José Manuel Berenguer. Luci, Premio ARCOmadrid/BEEP 2008

La muestra se estructura en tres recorridos y del primero forman parte obras que no están completas sin la participación del espectador, ingrediente fundamental de los planteamientos y del proceso creativo de sus autores; es el caso de Luci de José Manuel Berenguer, Alfabeto de Marcel·lí Antúnez o Expanded Eye de la brasileña Anaisa Franco. Luci, muy solicitada para exposiciones, se inspira en el comportamiento bioluminiscente de las luciérnagas de Kuala Selangor y Alfabeto trata como interfaz, en lugar del lenguaje, el cuerpo, y estimula el del espectador y sus sentidos hasta implicarlo en el juego y hacerlo interactuar con una columna de madera con sensores. Mientras, Expanded Eye es una escultura interactiva formada por un ojo gigante transparente que mira al usuario con una cámara infrarroja y proyecta sus ojos dentro de la escultura.

Anaisa Franco. Expanded Eye, Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico 2011
Anaisa Franco. Expanded Eye, Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico 2011

El segundo recorrido incorpora proyectos cuyo aspecto formal y estético deriva por completo de estímulos externos, sean mecánicos, lumínicos, sonoros o relativos a datos y redes. De esa sección forman parte Independent Robot Community, de Ricardo Iglesias y Gerald Kogler, una comunidad de robots que interactúan entre ellos compartiendo información y estableciendo relaciones inesperadas, o Gust de Daniel Canogar, que forma parte de la serie Echo y plantea cómo las pantallas han dejado de ser una ventana que enmarca la realidad para transformarse en entes semejantes a esculturas que iluminan el entorno y dialogan con él.

El último recorrido contiene obras de corte más estático (lienzos, documentos, litografías), pero vinculadas al arte digital, como Tecura de Evru, una tela derivada de esa aplicación interactiva, o Time Capsule del brasileño Eduardo Kac, que recoge fotografías, vídeos y radiografías de la que fue una acción muy innovadora en el campo del bioarte: el artista se implantó quirúrgicamente un microchip que contiene documentos sobre la historia de su familia en la pierna, convirtiéndose en la primera persona portadora de un implante electrónico así. También hay lirismo en los circuitos integrados.

Eduardo Kac. Time Capsule, Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico 2006
Eduardo Kac. Time Capsule, Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico 2006

 

“Aproximaciones creativas a la Colección BEEP de Arte Electrónica”

MUSEO SALVADOR VILASECA

Raval de Santa Anna, 59

Reus, Tarragona

Del 23 de noviembre de 2017 al 29 de marzo de 2018

 

 

 

Comentarios