Tres semanas después de que la Fundación Botín inaugurase una muestra centrada en sus procesos de trabajo y en la relación de su obra con la arquitecturta, el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles presenta, desde el pasado 23 de noviembre, “Orden inconcluso”, otra exhibición dedicada a Carlos Garaicoa que completa la anterior al examinar la evolución conceptual del cubano a lo largo de su trayectoria y que ha sido comisariada por Agustín Pérez Rubio, nuevo director del MALBA de Buenos Aires.
Residente en Madrid desde hace casi una década aunque mantiene su estudio en la Habana, Garaicoa siempre ha prestado gran atención al reflejo de las transformaciones políticas, sociales y económicas en el ámbito de las ciudades, especialmente en su urbanismo y su arquitectura. “Orden inconcluso” es la primera exposición de Garaicoa en subrayar las vivencias personales y profesionales de Garaicoa a uno y otro lado del charco, su percepción del fracaso de las utopías sociales en Cuba y en España y la plasmación del malestar ciudadano en manifestaciones o pintadas en muros: el artista presta atención a palabras y a actos.
ORDEN INQUIETANTE
A Garaicoa le inquieta la noción de orden que titula sus dos muestras actuales en España, pero le interesa como concepto a estudiar desde un enfoque crítico, como origen que trascender, como peso del que deshacernos. Las obras que forman parte de “Orden inconcluso” (fotografías, instalaciones y objetos) tienen como ejes el orden económico y el arquitectónico y el poder y el control sobre la sociedad que de ellos se derivan. Junto a piezas desarrolladas desde los noventa, podemos ver otras elaboradas específicamente para este proyecto que conectan la actualidad política y económica de Cuba y de España y confrontan las grandes estructuras económicas y las micro reivindicaciones individuales.
El recorrido de la exposición se inicia con ¿Es el cuerpo humano igual al cuerpo social? (2002), que aborda la relación entre el cuerpo humano y la arquitectura, proponiendo esta última como moderna herramienta para introducir disciplina en el cuerpo social, una idea también presente en las maquetas Edificio Público como Ágora Griega (2002) y Campus o la Babel del Conocimiento (2002-2004).
Buscad también las réplicas en oro Saving the Safe (Bundesbank) y Saving the Safe (Banco de España), representativas del poder financiero frante a las alcantarillas situadas en torno al CA2M, que apelan al espectador con eslóganes cargados de significado.
En los ocho grandes dípticos que integran las Cerámicas porno-indignadas (2012-2014), el artista busca subvertir la publicidad de principios del siglo XX de azulejos pintados en farmacias, mercerías, ferreterías y almacenes de otra época trasladándolos al sentir actual de la ciudad, entre la protesta, la ironía y el chiste socio-político.
“Carlos Garaicoa. Orden inconcluso” itinerará posteriormente, ya en 2015, al Museo Nacional de Noruega, en Oslo, y a Villa Stuck, en Múnich.
Se ha publicado un catálogo en dos volúmenes que recogelas obras de la muestra de Móstoles y la de Santander, junto a algunos proyectos anteriores de Garaicoa, con el fin de permitir al público profundizar más en los procesos e investigaciones del artista.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: