El Museo MADRE de Nápoles explora las similitudes entre el imaginario barroco y el arte actual
Maurizio Cattelan
Untitled, 2008
Courtesy the artist
“Barock. Art, science, faith and technology in contemporary age”
Nápoles, hasta el 05/04/2010
Del 13 de diciembre de 2009 al 5 de abril de 2010, en el Museo d´ Arte Contemporanea Donna Regina de Nápoles
Comisarios: Eduardo Cicelyn y Mario Codognato
En el marco de los eventos organizados por la región italiana de Campania para celebrar la cultura barroca, el Museo napolitano MADRE ofrece una gran muestra colectiva que, bajo el título de “Barock. Arte, ciencia, fe y tecnología en la Edad Contemporánea”, tratará de hallar puntos comunes entre los temas más comúnmente tratados por los artistas de nuestro siglo y los propios del poderoso imaginario visual barroco.
A través de trabajos de 28 artistas actuales (Adel Abdessemed, Matthew Barney, Micol Assael, Mircea Cantor, Keren Cytter, Bianco-Valente, Domenico Bianchi, Claire Fontaine, Maurizio Cattelan, los hermanos Chapman, Lara Favaretto, Gilbert & George, Mona Hatoum, Douglas Gordon, Damien Hirst, Jeff Koons, Jannis Kounellis, Shirin Neshat, Orlan, Philippe Parreno, Carsten Nicolai, Jeff Wall, Cindy Sherman, Sislej Xhafa, Antonio Biasiucci, Giulia Piscitelli y Michal Rovner), “Barock” tratará de demostrar que el movimiento Barroco ha sido una constante fuente de inspiración para los más destacados creadores contemporáneos, sobre todo a nivel temático y alegórico, pero también, en ocasiones, estético.
La semejanza más obvia entre las piezas que ahora se exhiben en Nápoles y las que desarrollaron los maestros barrocos del siglo XVII es la prevalencia dada a los sentidos en su extrema violencia o su gran sensualidad. Puede parecerle al espectador que el arte, hoy como hace cuatro siglos, debe esforzarse por reinventar un mundo diverso y contradictorio. Quizá la obra más célebre presente en la exposición sea Heaven, el enorme tigre sumergido en formol de Damien Hirst.
Según la tesis de “Barock”, las artes visuales características de nuestro tiempo desprenden un sensacionalismo que hunde sus raíces conceptuales y formales en el Barroco, sensacionalismo que a su vez es cuestionado en esta muestra, cuyo objetivo último es rebatir el realismo artificial de las nuevas tecnologías y proponer otro tipo de realismo impregnado de nuevas perspectivas más imaginativas que emplee herramientas alegóricas capaces de revelar la impotencia de las formas culturales tradicionales y de reafirmar la posibilidad barroca de comprender el mundo y cambiarlo ampliando sus fronteras perceptivas y sensoriales.
Hay que señalar que “Barock” coincide con la presentación, en seis museos napolitanos, de la muestra “Retorno al Barroco. De Caravaggio a Vanvitelli”, que reúne cerca de 500 obras maestras de este periodo cedidas por colecciones italianas e internacionales.
Many, 2009
Jeff Koons
Dolphin, 2002
Courtesy: The Sonnabend Collection