Barcelona, nueva primavera de la imagen

Se dan cita en la ciudad DOCfield y LOOP

Barcelona,
Santi Palacios. Valla
Santi Palacios. Valla

A casi cualquier telediario de estos días podríamos ponerle el mismo lema que este año se ha dado DOCfield, el Festival de Fotografía Documental de Barcelona que se celebra hasta el 19 de julio: Europe: Lost in Translation. Bajo la dirección artística de Natasha Christia y la organización de Photographic Social Vision, el conjunto de su programa gira en torno a la idea de las esencias europeas, la identidad del contienente y su actual dirección.

Esta vez son treinta las exposiciones que nos ofrece en una veintena de espacios, y en ellas se dan y darán cita trabajos de Alessandro Penso, Gert Verbelen, Ricard Martínez, Misha Pedan, Federico Clavarino, Sergi Alcàzar, Rebeca Rodríguez, María Feck, Myriam Meloni, Juan Plasencia, Ignacio Marroyo, Giovanni Troilo, Seba Kurtis o Lena Mucha. Destacan tres muestras colectivas que vertebran el resto de las propuestas expositivas de DOCfield: “El hombre europeo”, en el Palau Robert, con trabajos de Piero Martinello, Michal Iwanowsky, Dana Popa y France Keyser; “Consideraciones de un apolítico”, en Nau Bostik, sobre la crisis de valores, los nexos entre política y economía y el euroescepticismo, y, por último, “Mitos del futuro próximo”, dedicada al devenir europeo y a la exploración de nuevos modos de ser y hacer con Julián Barón, Nico Baumgarten, Carlos Alba y Arnau Bach.

Habrá DOCfield nocturno: las NITS DOCfield>16 serán veladas de proyección gratuitas y al aire libre que tendrán lugar los jueves del mes de junio (salvo el 23) dentro de la programación del festival y en el marco del tema elegido. Los escenarios de estas proyecciones, escogidas en convocatoria abierta a autores de proyectos multimedia, serán la Plaza de Can Felipa, la Plaza de Mañé y Flaquer, la Plaza del Sortidor y la Plaza Major de Nou Barris.

Sergi Alcàzar Badia. Toxic Vestigium
Sergi Alcàzar Badia. Toxic Vestigium

No serán las únicas actividades que ofrezca el festival: también habrá talleres fotográficos y propuestas educativas, flexibles en el formato y adaptadas a cada colectivo (niños, adolescentes, estudiantes y adultos).

Si DOCfield ya está en marcha, el festival LOOP arrancará en la capital catalana el día 26. Es ya un festival internacional de referencia sobre videoarte e imagen en movimiento y mostrará medio centenar de vídeos de artistas internacionales con numerosos estrenos de obras inéditas.

Participarán en sus actividades Hito Steyerl,  Malcolm Le Grice y Anthony McCall, figuras históricas de la experimentación y la performance, y formará parte de su programa la retrospectiva que la Fundació Antoni Tàpies dedica a Harun Farocki.

Las cifras abruman: más de 400 vídeos, 58 exposiciones y 28 actividades en un centenar de espacios de la ciudad. Bajo el lema Faraway, So Close (¡Tan Lejos, tan cerca!), el festival pretende profundizar en las relaciones entre los campos del cine y la imagen en movimiento en el arte, es decir, entre los vídeos y filmes de artista y el cine, sus lenguajes y economías.

Son dos sus ejes temáticos centrales: Más allá del cubo negro, que recogerá propuestas y programas comisariados que cuestionarán las lógicas tradicionales del cubo negro, analizando las tensiones entre la bidimensionalidad de la proyección, el dispositivo cinematográfico como articulador del espacio y el tiempo, y las prácticas performativas que activan la imagen en movimiento. Por su parte, De regreso al cubo negro se desplegará como una serie de proyectos que buscarán potenciar las cualidades expositiva, comunicativa y dialógica del espacio cinematográfico, realzando el valor del estado de experiencia estética e inmersión contemplativa que propicia dicho cubo negro.

El programa de cine incluye una selección de 47 obras en videoarte presentadas por galerías procedentes de 20 países y, el de exposiciones, el estreno en Arts Santa Mònica de la obra Wonders de Carles Congost, ganador del Premio de Videocreación, y la exposición de los 11 vídeos finalistas del Premio Discovery en la Antiga Fàbrica Estrella Damm.

LOOP nos hará llegar sus propuestas en la Fundació Tàpies (Harun Farocki), el CCCB (Martin Arnold y Peter Tscherkassky), la Fundació Gaspar (Anthony McCall), el MNAC (Laurent Fiévet), el Museu Picasso (Benet Rossell), el Museu Frederic Marès (Cerith Wyn Evans) o Espai Volart (Chema Alvargonzález), entre otros espacios. Y entre sus nuevos proyectos figuran Espaces d’amis, comisariada por Rosa Lleó, una exposición en múltiples sedes organizada gracias a la vinculación de los espacios independientes de arte de Barcelona (BAR project, El Palomar, Fireplace, Halfhouse, Homesession, Múltiplos, Espai Colona, Sala KINO y The Green Parrot). Además, los barceloneses podrán encontrarse, por sorpresa en las calles, con las obras participantes en el proyecto La ventana indiscreta, comisariado por Andrés Vial y Miguel Ayesa, que presenta la particularidad de que los vídeos se proyectan desde las ventanas de diferentes inmuebles de la ciudad hacia las fachadas vecinas.

Hay que destacar, por último, la iniciativa City Screen: dieciséis espacios artísticos de Barcelona albergarán diversas propuestas de vídeo con el fin de visibilizar el complejo entramado de espacios dedicados al arte que configuran la actividad del sector en Barcelona y ofrecer un contexto específico para que el público entre en contacto con esos espacios. Destaca el proyecto Stills, en el espacio Juan Naranjo, con 40 fotografías de cine underground y experimental de Jonas Mekas y Valie Export, entre otros.

 

Comentarios