Con una carrera de más de cuatro décadas a sus espaldas, Barbara Kruger es autora de una obra inmediatamente reconocible y marcada por su uso de tipografías en negrita, su empleo de los tonos blanco, negro y rojo y sus yuxtaposiciones dramáticas de texto e imagen. Su objetivo es estudiar las maquinaciones del poder en relación con la cultura popular de hoy recurriendo igualmente para ello a las estrategias visuales de la comunicación de masas y el lenguaje publicitario.
El Modern Art Oxford abre el 28 de junio una amplia muestra individual dedicada a Kruger centrada en su producción reciente, aunque también incluye parte de sus collages desde los ochenta y un video: el documental Consumption para Art21, que llevó a cabo en 2012 junto a John McEnroe.
Su producción parte de los estereotipos que se encuentran dentro de los procesos sociales de integración o exclusión, así como en los de dominación o autoridad. Consta de fotografías ampliadas, recortadas y combinadas, acompañadas por textos que retoman lugares comunes del lenguaje.
Compañera en su formación de Diane Arbus y Marvin Israel, ha convertido el consumismo, el capitalismo y la mujer en sus ejes fundamentales de estudio ya desde sus primeros trabajos como diseñadora publicitaria para Conde Nast o la Gaceta Mademoiselle. Sus trabajos se sirven de los procedimientos compositivos clásicos de las imágenes, pero en esos “marcos tradicionales” introduce una importante carga crítica, un discurso conceptual altamente sarcástico sobre nuestros comportamientos sociales: la forma es sólo una herramienta de transmisión de un mensaje profundo que no evita el autocuestionamiento.
La conocemos fundamentalmente por sus fotografías en blanco y negro o fotomontajes con textos que ponen en entredicho diferentes estereotipos sociales, en particular los femeninos. Al utilizar imágenes de los medios de comunicación, pretende comunicar determinadas ideas sobre el poder social y político a personas que no están familiarizadas con el arte, motivo por el que algunas han sido reproducidas y tomadas de vallas publicitarias de distintas ciudades europeas y americanas.
Para Kruger, la sociedad está controlada por los códigos dictados por los medios de comunicación, hasta el punto de que las experiencias vividas en ocasiones se reducen a la imitación de aquellos clichés asentados en nuestra memoria.
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