Asociaciones profesionales demandan de nuevo la dimisión de Consuelo Ciscar

Asociaciones de artistas, críticos y galeristas han reclamado, en una misiva enviada al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la modificación de la Ley de Creación del IVAM “para garantizar un Consejo Rector independiente y un comité de adquisiciones ajeno a intereses particulares, así como la convocatoria de un concurso público, de carácter internacional, que permita la selección” para el cargo de director “de un profesional de prestigio, como marca el Código de Buenas Prácticas para Museos y Centros de Arte en el Estado español”.

 

En la carta, firmada por Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón (AVVAC), Associació de Galeries d’Art Contemporani de la Comunidad (LaVac) y Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA), y difundida por esta última, los colectivos expresan su “preocupación e inquietud” por las novedades referentes a la relación del IVAM con el galerista Gao Ping, detenido en el marco de la Operación Emperador contra la mafia china.

 

Según los organismos firmantes, “es una realidad que desde hace muchos años, el IVAM ya no es el museo que se destacó como ejemplo a seguir en el panorama del arte”. “Si Kosme de Barañano, desde el año 2000, siguió una política absolutamente personal y alejada del rigor que se exige en toda institución dedicada al arte, la actual directora, Consuelo Ciscar, desde al año 2005, ha superado con creces las vagas y erráticas propuestas de su antecesor”, se lee en la carta, que añade que “las exposiciones que se han venido realizando desde el año 2000 en el museo ofrecen escasa o nula atracción, tanto para el profesional como para el ciudadano interesado en el arte”.

 

Estas asociaciones añaden que, por decisión del Consejo Rector del IVAM, se formó el comité de adquisiciones de obras, una iniciativa que “redundó en la transparencia administrativa y científica del museo”. “Sin embargo cuando Kosme de Barañano accedió a la dirección del instituto se derogó el comité y de esa manera, se comenzó con una nueva política de compras que se alejó de las líneas que articulaban la colección”.

 

 

Añaden que, además, “el Consejo Rector, implantado de nuevo por Consuelo Ciscar para justificar lo injustificable, se ha demostrado inoperante, pues sus miembros son personas sometidas a su voluntad y caprichos”.

 

 

Recuerdan que “la adecuada gestión del dinero público debiera ser siempre una prioridad para quienes han recibido el mandato popular de administrarlo, más si cabe en un momento de profunda crisis económica. Por ello, la confusión de intereses públicos y privados que se ha escenificado en el IVAM de Consuelo Ciscar ha sido constantemente contestado desde el ámbito especializado” y que “hace más de un año que asociaciones profesionales del sector del arte en España y la Comunidad Valenciana solicitaron públicamente la necesidad de emprender un camino de renovación en el IVAM, pasando inevitablemente por las destituciones de la actual directora, que ya llega tarde, así como de la presidenta del Consejo Rector, la consejera de Cultura, Dolores Jonhson, por apoyar y ratificar de modo continuado la mala praxis desarrollada desde la dirección del centro”.

 

 



Comentarios