Whiteread, Rachel
Londres, 1963 Escultora británica.
Estudia pintura en la Universidad Politécnica de Brighton (1982-85) y escultura con Anthony Gormley en la Slade School of Art de University College London (1985-87). Su primera muestra individual tiene lugar en la galería Carlyle de Londres en 1988, un año después de su graduación. Entre sus influencias se ha señalado el minimalismo y la obra de escultores como Richard Deacon o Bill Woodrow. La primera de sus esculturas en obtener cierta resonancia crítica es Ghost (1990), un vaciado en yeso de una habitación que fue exhibida en la Chisenhale Gallery de Londres. Entre 1992 y 1993 vive en Berlín y colabora con el programa de artistas DAAD que le deja tiempo para dedicarse de lleno a la escultura. A partir de ese momento realiza vaciados de diversos objetos, tanto del espacio “positivo” que ocupan, como del “negativo” que les rodea: colchones, lápidas, suelos, lavabos, puertas, mesas y sillas, libros… con el objetivo de registrar “el residuo de años y años de uso”. Para crear estas piezas, casi siempre de colores suaves y monocromos, utiliza materiales como yeso, resina, goma, plástico, cera y cemento. Entre sus trabajos más polémicos se encuentra House (1993-94), vaciado completo de una casa del siglo XIX situada en el East End londinense. La pieza, realizada in situ y a tamaño natural, fue demolida al poco tiempo por las autoridades locales. En 1993 su trayectoria es reconocida con el Turner Prize. Ha participado en importantes certámenes nacionales e internacionales como la XLVII Biennale di Venezia. Su obra ha sido objeto de retrospectivas en el Palacio de Velázquez de Madrid y en la Tate Modern de Londres.