Vermeer, Jan
Delft, 1632 - 1675 BarrocoPintor holandés.
En 1653 ingresa en la Cofradía de San Lucas de Delft, desconociendo el nombre de sus maestros: probablemente se trate de Leonardo Bramer y Carel Fabritius aunque no hay similitud entre sus obras. Un año antes, en 1652, había heredado el negocio de hospedero de su padre, y en los años siguientes se dedica casi en exclusiva al comercio de obras de arte. Su obra se divide en tres etapas claramente diferenciadas: la primera se caracteriza por obras de formato grande y por un tratamiento que difiere del utilizado posteriormente. El final de ésta está marcado por su fase media de color y en ella utiliza escenas de la vida contemporánea, tema en el que se recrea a partir de entonces. En la etapa central de su carrera se centra en escenas serenas y armoniosas de la vida doméstica, cuya belleza de composición, ejecución y tratamiento de la luz, le convierten en uno de los mejores pintores de género holandés. Estas pinturas se caracterizan por su formato pequeño, el predominio de colores grisáceos, azulados y amarillentos, y por una aplicación generosa de la pintura, que varía en su textura sugiriendo un juego de luz con exquisita vibración. A esta etapa pertenece su único paisaje: Vista de Delft (1660 – 1661), Mauritshuis, La Haya. En la fase tercera y final, la obra de Vermeer se endurece al perder su magia anterior, desapareciendo su característica naturalidad. Parece ser que su interés por la óptica le lleva a utilizar cámaras oscuras, que producen en sus obras efectos exagerados de perspectiva así como desenfoques; efectos propios de lentes sin perfeccionar. Entre sus obras más importantes, destacan La encajera (1669 – 1670) y El astrónomo (1668), ambos en el Louvre.De Rembrandt a VermeerVermeer en el MetropolitanLa lechera de Vermeer se mostrará en Nueva YorkVermeer y el interior holandésEl Metropolitan Museum exhibe, por primera vez en Estados Unidos desde 1939, La lechera de VermeerVermeer de vuelta a casa