Úrculo, Eduardo

Santurce (Bilbao), 1938 Pintor español.


Se traslada con su familia al pueblo de Sama de Langredo (Asturias), donde comienza a pintar de manera autodidacta. En 1957 consigue publicar tiras ilustradas en la revista La Nueva España de Oviedo, recibiendo ese mismo año una beca del Ayuntamiento de Langredo que le permite estudiar en Madrid. En la capital española, mientras asiste a clases de pintura en el Círculo de Bellas Artes, trabaja como diseñador en el Estudio Moro y realiza ilustraciones para la revista Triunfo. En 1959 realiza su primer viaje a París, ciudad en la que estudia en la academia de la Grande Chaumière. Debe regresar a España para cumplir el servicio militar, siendo destinado al Sahara Occidental y después a Tenerife, donde entabla relación con Eduardo Westerdahl. En un nuevo viaje a París conoce a Max Ernst
, Giacometti
y Man Ray
. Sus primeras obras, realizadas en Madrid recién llegado de Asturias, reflejan un contenido social y una forma de trabajo expresionista
, estando ocupados sus lienzos por representaciones de suburbios y las afueras de la gran ciudad. Su contacto en 1960 con Westerdahl supone un giro hacia la abstracción que tan sólo dura cuatro años, volviendo a realizar una pintura figurativa de alto contenido social. En 1967 emprende un viaje por el Norte de Europa que le permite entrar en contacto con el Pop Art
, movimiento que será definitivo para su devenir artístico posterior. Su obra ahora se puebla de color, dispuesto sobre la superficie en grandes manchas que eliminan toda sensación de perspectiva en las imágenes. Durante los años setenta su lenguaje se llena de alusiones irónicas, satíricas y eróticas, permaneciendo vinculado a la estética del pop. Los noventa se encuentran dominados por pinturas y esculturas en bronce que tienen como tema el viajero que desarrolla de manera muy realista mediante la representación y presentación de maletas, baúles, sombreros, bastones, etc. casi siempre en ausencia de la presencia humana a la que pertenecen. Claro ejemplo de ello es la escultura instalada en 1991 bajo la gran cubierta de cristal de la remodelada estación de Atocha.