Tinguely, Jean

Friburgo, 1925 – Berna, 1991 Escultor y artista experimental suizo.


Estudia en la Kunstgewerbeschule de Basilea (1941 1945), donde le surge el interés por el movimiento como medio artístico, practicando una pintura abstracta muy influenciada por el
surrealismo y sobre todo por los trabajos de Schwitters.
En 1953 se traslada a París, donde presenta sus esculturas accionadas por motor eléctrico: construcciones espaciales hechas de alambre de acero soldado en formas de relieves murales y de esculturas exentas que le relacionan con el arte cinético. Tras conocer a Munari en Milán, adopta para sus obras el término meta-mecánicas, cuya finalidad es la de ilustrar que una obra de arte no es algo fijado y definitivo, sino que por sí misma es creativa dentro de las potencialidades que le han sido otorgadas. Los años cincuenta los dedica a la elaboración de construcciones móviles que producen efectos sonoros. En 1958 realiza una exposición con Klein, formando a partir de 1960 parte de los nouveau réalistes ( nuevo realismo), e iniciándose una de sus etapas más creativas marcada por su visión anarco – cómica. Durante estos años elabora también construcciones en las que combina los principios del cinetismo con los de la escuela del junk art, tal y como se observa en su serie “Baloubas”, así como series de referencias sociales como “Danza de la muerte del Doctor Mengele”. Es en los años setenta cuando sus construcciones son instaladas sobre platós que se desplazan sobre rieles: obras que se convierten en una sátira sobre la irracionalidad de una civilización tecnológica entregada a unas máquinas que persiguen el exceso de producción, siendo también importante su obra por el impulso que da a la participación del espectador.

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