Rueda, Gerardo


Madrid, 1926 – 1996.
Pintor y escultor español.

Estudia Derecho y compagina esta actividad en los años cuarenta con las primeras pinturas de formación autodidacta influido por la ordenación y composición del cubismo. Hacia 1955 se decanta por un estilo más personal en el contexto de la abstracción y cercano al constructivismo, que evoluciona hacia la monocromía y que incorpora paulatinamente el volumen. Sus paisajes de esta época hacen referencia a la obra de Villon y al lirismo de Paul Klee. Participa, a partir de 1963, con Gustavo Torner y Zóbel en el proyecto del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, que decide fundar Zóbel para su colección privada. Los tres son denominados por algunos como el Grupo de Cuenca y les une un sentido de perfección estética. Rueda colabora especialmente en el diseño de los espacios expositivos. Asimismo desarrolla esta actividad posteriormente en la Sala de Exposiciones de la Torre del Merino en Santillana del Mar (1971) y en la remodelación de las salas del Museo de Santa Cruz de Toledo (1987). En cuanto a su pintura, inicia los años sesenta con el predomino del gris (Athos, 1961) y desde 1965 concede mayor importancia al relieve, de tal manera que adquiere entidad por sí mismo e incorpora, mediante la técnica del “collage”, cajas de cerillas, maderas y marcos que actúan como elementos compositivos, como se ve en In Memoriam a MS (1965). Cercano al minimalismo
y al movimiento Zero, paulatinamente va mostrando preferencia por los blancos, como en los Homenajes a Zurbarán. Tras esta etapa el relieve adquiere tal autonomía que se convierte en escultura, a la que se unen objetos encontrados. Otras actividades artísticas de importancia en su trayectoria son el grabado y los diseños para las vidrieras de la catedral de Cuenca, que realizan artistas del entorno conquense.

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