Michaux, Henri
Namur, 1899 – París, 1984 Poeta y pintor francés de origen belga.
Tras comenzar y abandonar los estudios de Medicina, comienza a escribir en 1922 trasladándose a París en 1924. Un año más tarde empieza a pintar, dedicándose a viajar por Turquía, Italia, Portugal y América del Sur entre 1927 y 1937, fechas en las que da a conocer un estilo muy personal de aguadas sobre fondo negro que denomina Phantomismes. Estas pinturas, de ejecución rápida y sin repeticiones, son cuadros abstractos llenos de lirismo en los que se nota la influencia del surrealismo; aguadas que presagian el informalismo, al tratar la pintura como arte de improvisación física. Hacia 1950 su estilo experimenta un gran cambio: dibujos a tinta en los que movimiento y velocidad son temas principales. A partir de 1956, y bajo la influencia de alucinógenos, sus dibujos se hacen más abstractos, sirviéndose de la pluma para su realización; en ellos intenta transmitir diferentes estados mentales sin encontrar cabida los objetos. Realizados con un cuidado detallismo, encuentran similitudes con el estilo de pintura All Over de Pollock y Twombly, en el que toda la superficie recibe un tratamiento relativamente uniforme. Durante los años sesenta realiza obras sirviéndose de diferentes medios, en los que aparece cierta coherencia e incluso alusiones figurativas. En 1965, el Mus. National d´Art Moderne de París, le brinda una exposición retrospectiva, rechazando ese mismo año el Grand Prix National des Lettres por su obra poética.