Matta, Roberto
Santiago de Chile, 1911 - Civitavecchia (Roma), 2002 Pintor chileno.
Estudia Arquitectura en la Universidad Católica de Santiago y en 1933 se va a París, donde trabaja en el estudio de Le Corbusier. A través de Dalí conoce a Breton, que pronto le acoge en el grupo del surrealimo y le incluye en la “Exposición Internacional del Surrealismo” en 1938. Desde 1939 a 1948 vive en en Nueva York y ejerce una notable influencia sobre el surrealismo americano y en especial sobre Gorky. Sus primeras obras surrealistas, realizadas con las técnicas del automatismo, representan imágenes del inconsciente y se articulan mediante formas parecidas a las amebas o insectos que componen una especie de escritura. En los años cuarenta sus composiciones adquieren un mayor movimiento con formas orgánicas y mecánicas que flotan en un espacio cósmico símbolo de sus creencias místicas basadas en la unidad de todas las cosas. Más tarde empieza a introducir planos geométricos de vidrio flotando sobre las superficies (Escapar del absoluto de 1944) y en otras ocasiones figuras que simulan máquinas o componentes eléctricos en actividad frenética. Después da paso a una etapa más expresionista y con la llegada de la década de los sesenta la actualidad política inspira su trabajo. En 1950 regresa a Europa donde vive cuatro años en Roma y después en París, donde reside hasta 1969, año en el que decide regresar a Roma de nuevo.