Masaccio
San Giovanni Valdarno, Arezzo, 1401 - Roma, 1428
Pintor italiano.
Considerado como el padre de la pintura del Primer Renacimiento italiano, delineó los nuevos valores. Su pintura está dominada por la masa y el volumen: sombrea e ilumina las figuras sin dibujar los contornos; de hecho, es la luz la que los dibuja. Predomina en su obra la monumentalidad, recogiendo la línea de Giotto y anticipando la monumentalidad de Miguel Ángel.
Presta especial atención a la esencia pictórica y al dibujo de las líneas fundamentales, dejando de lado los detalles. Le interesa la idea, no el símbolo y, en este sentido, practica un realismo centrado en la copia del natural sin caer en estereotipos. Propugna una vuelta a la naturaleza, línea que culminará Leonardo da Vinci, y predominan en su producción los temas religiosos, manifestándose una verdadera tendencia hacia el naturalismo. Sus figuras presentan falta de humanidad y de relación de conjunto, se asemejan a elementos arquitectónicos que configuran su propio espacio.