Manglano-Ovalle, Iñigo
Madrid, 1961 Artista español.
Hijo de una pareja de oncólogos de la Universidad de Chicago, su infancia trascurre viajando por países de todo el mundo, entre ellos España. Estudia en Art Institute de Chicago. Se mueve casi siempre en el campo de la fotografía y la video instalación y abarca un variado abanico de temas que van desde la manipulación genética hasta la globalización, pasando por la astrofísica o la carrera armamentística. En sus creaciones utiliza frecuentemente la arquitectura e incorpora materiales heterodoxos como sistemas de sonido de coches, secuencias de ADN… En 1993 participa en el programa “Culture unto Action” que le lleva a trabajar con bandas latinas de los barrios deprimidos de Chicago y a realizar vídeos para proyectar en las calles. Su estilo se caracteriza por el uso de un lenguaje minimalista, frío y depurado, reminiscente en ocasiones del racionalismo de Mies van der Rohe, arquitecto al que ha homenajeado en varias ocasiones. Sus videoinstalaciones se proyectan sobre pantallas suspendidas del techo por cables y estructuras de aluminio lo que permite una relación más íntima con el espectador. Entre sus piezas más conocidas se encuentra Le Baiser/The Kiss, instalación presentada en la Bienal de Whitney de 2000 en la que se abordaba el problema de la relación entre arquitectura moderna y globalización. Dentro de sus exposiciones puede señalarse la colectiva “Art in Chicago 1945-1995” del MOMA de Chicago (1996) y la individual “Cul-De-Sac: a street-level video installation”, en el mismo museo (1993). En la actualidad vive y trabaja en Chicago y está representado en Madrid por la galería Soledad Lorenzo.