Hatoum, Mona
Beirut, Líbano, 1952 Artista palestina.
Vive y trabaja en Londres donde se traslada al comenzar la guerra civil en Beirut en 1975. Enraizada en dos culturas diferentes, en un principio sintió el ser un elemento ajeno a ellas, quedando esto reflejado en sus primeras performances, en las que expresa cierto sentido de alienación. Reconocida como una de las figuras más importantes del arte contemporáneo, su trabajo se sitúa dentro del conflicto político, de la temática feminista en un estilo surrealista y con una estética propia del minimalismo . Su arte provocador se sirve de diferentes métodos trabajando con instalaciones, vídeos, esculturas y performances. Interesada en el estudio de las actividades emocionales, confía su obra a la distorsión de la escala, buscando con ello la intensidad dramática; utiliza así mismo la multiplicación para revelar aquello que el ojo no puede alcanzar a ver o simplemente para expandir las posibilidades de aquello que reconocemos como cotidiano. Su trabajo de los años ochenta se caracteriza por procesos de acumulación, repetición y ampliación: trabajos en los que el espectador es invitado a explorar y en los que el cuerpo del artista adquiere gran importancia sirviéndose de él para realizar vídeos y en el que éste se nos muestra como un territorio virgen que ha de ser explorado; ejemplo de ello es Corps Etranger. En los noventa reduce en medios materiales y formales, recurriendo entonces a la electricidad para lograr efectos sensoriales y luminosos, interesándose por las instalaciones y la escultura. Su lenguaje estilístico, propio del minimalismo, junto con sus performances, le permiten introducir en su obra ciertas notas teatrales. Parte de su obra está representada en la colección del Centro Pompidou de París, así como en el MOMA y en el Museo de Arte de Dallas. En el año 2000, presenta su obra en la Tate Gallery bajo el título The Entire World as a Foreign Land, obra que recoge su interés por las relaciones entre entidades individuales y el concepto de frontera cultural y geográfica como sentido de pertenecer.INFORMACIÓN RELACIONADA:Mona Hatoum, Premio Joan Miró 2011El gran mundo de Mona HatoumLo inédito de Mona HatoumLe Grand Monde de Mona Hatoum en la Fundación Botín. Vídeo