Greuze, Jean-Baptiste
Tournus, 1725 – París, 1805 Pintor francés.
Máximo exponente de la peinture morale y precursor del clasicismo, se forma con Charles Gardon, trasladándose a París en 1747 para ingresar en 1755 en la Académie Royale de Peinture et de Sculpture de dicha ciudad. Su arte ha sido comparado en numerosas ocasiones con el de Jean-Siméon Chardin, e igualmente admirado por los críticos de su época, como Denis Diderot, quien elogió su obra al considerarla claro exponente del más alto ideal de la pintura de su época. Su éxito se debe a escenas de género, melodramáticas y sentimentales, cuya fuente de inspiración es la propia vida burguesa de la época presentada con grandilocuencia. Su reputación decae al final de su vida, a principios del siglo XIX, si bien es cierto que a partir de 1850 la labor llevada a cabo por críticos como Théophile Thoré, Arsène Houssaye y Edmond y Jules de Goncourt, a favor de la pintura del siglo XVIII, le devuelve a un prestigioso lugar dentro de la historia del arte francés de dicho siglo. El librero François Babuti (Colección David Will, París, 1759) y la Novia del pueblo (Museo del Louvre, París, 1761), son algunas de sus obras más destacadas.