González, Marisa


Bilbao, 1943.
Pintora española.

Realiza la Carrera de Piano en el Conservatorio de Bilbao, tras lo cual se traslada a Madrid para estudiar en la Facultad de Bellas Artes, donde se licencia en 1971. Ese mismo año viaja a Estados Unidos para completar su formación en The School of Fine Art Institute de Chicago, centro pionero en la investigación del Arte y la Tecnología; allí realiza un máster en el Departamento de Sistemas Generativos (1971-1973) y posteriormente se gradúa en el Corcoran School of Art de Washington (1974-1976). En 1978 regresa a España y establece su residencia en Madrid, desarrollando una gran labor en la divulgación de lo aprendido en su estancia americana, siendo pionera en nuestro país en cuanto al empleo de las nuevas tecnologías aplicadas a la creación. Para ello no sólo realiza exposiciones con sus obras si no que también presenta varias publicaciones y es invitada a conferencias y seminarios, como el llevado acabo en 1992 en los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes. En su obra prima el carácter tecnológico y la experimentación con los sistemas electrónicos de reproducción de imágenes. Esto se pone en evidencia ya desde sus primeras creaciones llevadas a cabo a mediados de los años setenta en Chicago y en las cuáles utiliza fotocopias en papel térmico que son incorporadas al lienzo. Más recientemente ha realizado una interesante serie en la que se incorpora la música a la pintura; para ello introduce en el lienzo la grafía de las notas musicales de piezas compuestas por el alicantino Javier Darias, a la vez que sobre la superficie pictórica se disponen electrografías láser.

Marisa González expone con regularidad en España y ha participado en las ferias internacionales más importantes, desde ARCO a la Documenta de Kassel (Kassel, Alemania, 1992), Fiac (París, 1984) y Koln Fair (Colonia).

 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Marisa González, entre la tecnología y el testimonio. Una muestra en el Espacio de Promoción del Arte en Tabacalera repasa su trayectoria.

 

 

Comentarios