Fabro, Luciano


Turín, 1936 – Milán, 2007.

Artista italiano.

Luciano Fabro formó parte, en el marco del panorama artístico italiano de la segunda mitad del s XX, del grupo de artistas, nunca cohesionado, que dio lugar al Arte Povera a partir de obras que remitían a la tradición clásica pero que elaboraron utilizando materiales cotidianos o humildes, despojados en principio de aura artística pero no por ello minimalistas.

Fabro combinó las referencias a la historia del arte anterior con los nuevos lenguajes escultóricos: sus piezas aúnan un cuidado sentido estético con una cierta mirada crítica hacia la sociedad industrializada y de consumo.

Sus trabajos más tempranos, realizados con tubos, espejos o cristales, se aproximaban al arte conceptual y, ya a partir de los setenta, comenzó a utilizar metal, mármol, pelo o madera para aludir a conceptos como lo patético, lo natural o lo escatológico.

Incluso sus obras más monumentales buscan la proximidad con quien las contemplan y atienden a cierta proporción humana.
Su serie más conocida, y en la que más tiempo trabajó (entre 1968 y 2000) es la de los Piedi, una decena de enormes pies elaborados en materiales nobles y revestidos con telas que presentan el cuerpo como pedestal y como arquitectura.