Evans, Walker
St. Louis (Missouri), 1903-1975, New Haven (Connecticut) Fotógrafo norteamericano.
Tras proponerse una carrera como escritor, Evans, descubre su vocación de fotógrafo en la década de los veinte. Sus primeras tomas son de la arquitectura victoriana norteamericana y el inicio de la revolución cubana en 1933. En estos primeros trabajos ya se conforma lo que serían sus dos principales características: objetividad en la mirada, y atención por los detalles, que harían de él uno de los principales fotógrafos documentales de su generación. Sin embargo, pese a ser consideradas sus fotografías como documentales por su estilo, Evans, las dota de un tratamiento esmerado que concierne, sobre todo, a la fotografía artística. En 1935 trabaja para la Farm Security Administration, organización que desarrollaba programas de ayuda durante los años de la gran depresión de los EEUU bajo la administración de Roosevelt. Este proyecto, sin precedentes por su manera de combinar la crítica social, el documental, y la estética, trataba de acercar al público ignorante la situación por la que atravesaba el país, las patéticas condiciones de vida y la extrema pobreza de la población rural. Evans plasma con precisión la realidad, al mismo tiempo que mantiene, con sobriedad de recursos, la dignidad de los seres humanos que retrata. En 1938, un año después de haber concluido este trabajo, el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York muestra sus fotografías, siendo la primera vez que un museo expone la obra de un fotógrafo.