Dyck, Anthonis Van
Amberes, 1599 – Londres, 1641 Pintor barroco flamenco.
Junto con Pedro Pablo Rubens, es el pintor flamenco de mayor proyección del siglo XVII. Inicia su aprendizaje en 1609 de la mano de Hendrick van Balen, y en 1615 forma su propio taller. De 1617 a 1620 trabaja con Rubens, quien deja su impronta en la obra del artista. En 1620 viaja a Inglaterra, trasladándose en 1621 a Italia, país que recorre durante varios años admirando las obras de Giorgione, Tiziano, y de la escuela de Bolonia. Es precisamente en Italia donde crea un estilo refinado y elegante que caracteriza su obra durante toda su vida, así como un tipo de retrato inmortal en el que los nobles son captados con porte orgulloso y figura esbelta, convirtiéndose así en modelo para la pintura occidental; sobre todo en Inglaterra donde Gainsborough lo toma como fuente de inspiración. Autor de temas religiosos y mitológicos, su actividad como grabador goza de gran importancia, quedando parte de ésta recogida en su Iconografía (1645), importante selección de famosos contemporáneos. Susana en el baño (Pinacoteca Antigua, Múnich, 1621), Carlos I de cacería (Museo del Louvre, París, 1635), y Retrato de una familia (Museo del Ermitage, San Petesburgo, 1621), son algunas de sus obras más importantes.