Coplans, John

Londres, 1920 Artista, escritor y comisario independiente inglés.


Su infancia y adolescencia trascurren en Sudáfrica, país que abandona en 1838 para enrolarse en las fuerzas aéreas. En 1940 ingresa en la infantería y al estallar la Segunda Guerra Mundial combate con los King’s African Rifles en la campaña de Etiopía, en Burma y finalmente en La India. Tras una carrera militar de ocho años, se instala en Londres y decide dedicarse a la pintura de manera autodidacta. Durante algún tiempo viaja por Europa visitando sus principales museos para trasladarse después a San Francisco, donde promociona el arte pop y se convierte en uno de los fundadores de la revista Artforum. Muy pronto irá a vivir a Los Ángeles, donde colabora para multitud de revistas de arte, al tiempo que trabaja como comisario en el Pasadena Museum. Desde allí realiza una importante labor como curador, impulsando las primeras exposiciones de Warhol, Lichtenstein, Judd o Serra. En los setenta se establece en Nueva York y traba amistad con Robert Smithson. Desde el Museo de Arte de Akron organiza las primeras exposiciones americanas de los fotomontajes de John Heartfield y de las fotografías de Brancusi. Empieza a realizar sus primeras fotografías. Su último ensayo como crítico de arte, dedicado a Philip Guston, lo realiza en 1980, concentrándose desde ese momento en su labor artística. Es bien conocido por sus fotografías en blanco y negro en las que se autorretrata desnudo y casi siempre a través de fragmentos corporales. Sus imágenes reivindican la belleza y la fuerza expresiva de un cuerpo ajado y envejecido y cuestionan una tradición clásica basada en la exaltación de un cuerpo siempre joven, terso y atlético. Entre sus exposiciones individuales pueden nombrarse la de la Galleria Massimo de Carlo, Milán (1999); “A Self Portrait 1984-1999”, Malmö Konsthall, Malmö, Suecia (1999/00) o la de la Galerie Anne de Villepoix, París (2000). Entre las colectivas mencionar “The Century of the Body Photoworks 1900-2000”, Culturgest, Lisboa (1999); “The Body”, Salina Art Center, Kansas City, (1999) o la Whitney Biennial, Nueva York (2000).

Comentarios