Carrá, Carlo
Quargnento, 1881 – Milán, 1966.
Pintor italiano.
Se establece en Milán en 1895, trabajando como aprendiz con un muralista decorador. Entre 1899 y 1900 realiza decoraciones para el pabellón italiano de la Exposición Universal de París. Su regreso a Italia le permite conocer a Boccioni y Russolo, con los que firma el Manifiesto de los Pintores Futuristas (1910). La pintura de esta época se caracteriza por la captación de un movimiento vigoroso de masas, siendo de gran importancia el tema político (Funerales del anarquista Galli, en el MOMA) y la factura divisionista. En 1911 viaja de nuevo a París, donde tiene la oportunidad de ver las obras de los pintores cubistas: obras que causan en él un fuerte impacto, trabajando a partir de ese momento un espacio en el que la fragmentación óptica del movimiento es nota dominante. En 1914 realiza la obra más representativa del collage futurista: Manifestazione interventionniste, cobrando en él importancia la pintura antigua de Giotto y del renacimiento, lo que le aleja paulatinamente del futurismo. En 1916 conoce a De Chirico, asumiendo el estilo de la pintura metafísica, mediante la cuál intenta llevar a cabo una síntesis entre purismo y primitivismo. Vinculado a los Valori Plastici, entre 1918 y 1920 su obra ejerce gran influencia en la pintura italiana de entreguerras, participando también como crítico de arte en diferentes publicaciones.