Capa, Robert (Andre Friedman)
Budapest, 1913 – Thai-Binh (Vietnam), 1954 Fotógrafo húngaro franco - americano.
Andre Friedman debido a su origen judío es expedientado a los dieciocho años y debe trasladarse a Berlín. Desde muy joven se involucra en la lucha política, licenciándose en 1933 en Ciencias Políticas en la Universidad de Berlín. En 1931, trabaja de auxiliar de laboratorio para Ullstein, y de 1932 a 1933 como asistente fotográfico del Dephot (Servicio Alemán de Fotografía), emigrando a finales de 1933 a París donde cubre las actividades del Frente Popular como reportero fotográfico. En 1936 documentará la Guerra Civil Española junto a Gerda Taro, que comenzará a llamarle Robert Capa. La fotografía de la muerte de un soldado republicano en la batalla del Ebro es una de las más significativas de su carrera. Durante 1941 45 realiza un extensa labor fotográfica durante la Segunda Guerra Mundial, que le valió la Medalla al Mérito Civil y el reconocimiento por su foto del Día D. En 1947, junto a David Seymour Chim, Henri Cartier – Bresson, George Rodger y Bill Vandivert, fundan la agencia Mágnum, primera cooperativa internacional de fotografía. En ella colaboraran artistas amigos suyos como Picasso o Matisse. Viajará hasta Israel en 1948, fotografiando el primer choque árabe israelí. En 1954 la revista Life le encarga un especial sobre la guerra en Indochina y muere durante su realización con su cámara Leica en la mano, víctima trágica de su divisa (Si tus fotos no son demasiado buenas, es que no estás lo suficientemente cerca). Conocido principalmente como fotógrafo de guerras, sus imágenes destilan un alto grado poético y compromiso humanístico. Su capacidad para transmitir en una sola imagen el sufrimiento, la resignación, la impotencia, hacen de las fotografías de Robert Capa testimonio de la paradoja intrínseca al ser humano: el deseo de vivir y la tendencia a la autodestrucción. Su obra, además de significar una pauta y servir de referencia en materia de fotografía, es un manifiesto contra la guerra, la injusticia y la opresión.
Una respuesta a “Capa, Robert (Andre Friedman)”
Mujeres robadas - Revista Willco
[…] Friedman, al que conoció en París. Él le hablaba de su pasión por la fotografía y le enseñó a utilizar la Leica. Para ganarse la vida, ambos inventaron un pseudónimo bajo el que trabajar y ganar más dinero que lo que entonces se pagaba a los fotógrafos franceses. Así nació “Robert Capa”, el nombre que durante unos años amparó las imágenes tanto de Taro como de Friedman y del que posteriormente se adueñaría el segundo. Por eso, durante los años que trabajaron juntos, es difícil saber qué fotografías pertenecen a uno o al otro. La obra de Gerda Taro, por tanto, ha quedado diluida en la historia y quien finalmente se ha llevado el reconocimiento como uno de los más míticos fotoperiodistas ha sido André Friedman. […]