Canaletto

Venecia, 1697 - 1768 Pintor veneciano.


Se trata del más famoso pintor de vistas del siglo XVIII. Comienza realizando decorados teatrales, arte que aprende de su padre, aunque tras su visita a Roma (1719 – 1720), se inclina por la pintura topográfica en la que incluye las influencias recibidas de Giovanni Paolo Panini. Sus pintorescas vistas se caracterizan por su estudio perspectivo, consiguiendo matices muy sugestivos por medio de la alternancia de luces y sombras, así como por su libre ejecución. El resultado son imagenes fantasiosas basadas en la belleza real de la ciudad y que surgen de la unión de los géneros de vistas topográficas, caprichos paisajísiticos y caprichos de ruinas. Se revela asimismo como aguafuertista, técnica que cultivo sobre todo entre los años 1740 y 1744, y que le llevará a la colaboración con Antonio Visentini (1688-1782), y con el que publicará Urbis Venetiarium Celebriores, recorrido por las vistas más cotidianas y vividas de Venecia, y precedente de la historia del urbanismo. Con todo esto, logra que la pintura veneciana de vistas, veduta, traspase sus propias fronteras y alcance un gran florecimiento, al ser una de las adquisiciones más preciadas por los europeos que realizaban el Grand Tour. Entre 1746 y 1753, se establece en Inglaterra, donde realiza numerosas vistas de Londres. En 1755 regresa a Italia. Su sobrino Bernardo Bellotto se encarga de difundir su estilo por centroeuropa y entre sus seguidores ingleses encontramos a W. Marlow y S. Scott.

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