Bruegel, Pieter (el Viejo)


Breda?, ca. 1527 – Bruselas 1569
Pintor y dibujante flamenco del siglo XVI.

Tras su aprendizaje con Pieter Coecke van Aelst, ingresa en el Gremio de Amberes en 1551. Entre 1551 y 1553, realiza un largo viaje a Italia y su vuelta a través de los Alpes. Influye mucho en su obra posterior una serie de dibujos de paisajes que son grabados y publicados por Hieronymous Cock hacia 1554. En 1563 se establece en Bruselas, encontrando entre sus principales clientes al Cardenal Granvella y al banquero N. Jonghelinck.

En sus pinturas transfiere la imagen idealizada del hombre renacentista a los campesinos, a los que representa en sus momentos de trabajo y en los de ocio. Con rasgos que recuerdan a El Bosco, refleja los aspectos más grotescos y mordaces de la vida. En los últimos años de su carrera, abandona las abigarradas escenas de sus inicios y aumenta el tamaño de las figuras haciéndolas más enérgicas. Su obra influye en la pintura flamenca posterior u su hijo, Jan Bruegel, desarrolla también una relevante obra pictórica. Entre las piezas más importantes de Bruegel el Viejo se encuentran: La Torre de Babel (1563) y Cazadores en la nieve (1565), ambas en el Kunsthistorisches Museum de Viena. El Museo del Prado, por su parte, posee dos obras de Bruegel el Viejo, El vino de la fiesta de San Martín y El triunfo de la muerte.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Bruegel dibujó el mundo

Bruegel el Viejo como nunca lo habíamos visto

El vino de la fiesta de San Martín, de Bruegel el Viejo, se expone al público en el Museo del Prado tras su restauración

 

Pieter Bruegel el Viejo. El triunfo de la Muerte, 1562 – 1563 tras la restauración. Museo Nacional del Prado, Madrid
Pieter Bruegel el Viejo. El triunfo de la Muerte, 1562 – 1563 tras la restauración. Museo Nacional del Prado, Madrid