Balla, Giacomo
Turín, 1871 – Roma, 1958 Pintor italiano.
Comienza su carrera en 1883 como creador de litografías, trasladándose en 1893 a Roma donde empieza a vivir del arte. En 1900, y tras una larga temporada en París, descubre el futurismo , las artes aplicadas y la obra de Pellizza da Volpedo, así como la técnica divisionista que enseña más tarde a Boccioni y Severini, recordando su estilo por entonces a la visión fotográfica. En 1910 firma el Manifiesto de los pintores futuristas, interesándose por la descomposición del movimiento y alcanzando la abstracción de formas geométricas mediante la utilización de perfiles borrosos y la multiplicación de elementos. Este interés es trasladado a la representación de la velocidad, incluyendo al espectador en el movimiento del cuadro tal y como se observa en Velocità astratta. En 1914 lanza el manifiesto La prenda masculina futurista, realizando sus primeras composiciones tipográficas. Con Depero preconiza la creación de esculturas abstractas cinéticas, llegando a realizar escenografías para una obra de Stravinsky que Diaghilev monta en Roma. Con el tiempo, su pintura pierde su fuerza inicial, volviendo a una pintura figurativa que intenta combatir la retórica de los pintores que sirven al fascismo.