Artepreneur, consultora de recursos humanos para el sector artístico que opera en España e Hispanoamérica y fundó hace dos años María Gracia de Pedro, ha presentado los resultados de su primera encuesta sobre condiciones laborales en la rama del arte y la cultura en nuestro país.
Este estudio se ha centrado en el abordaje de perfiles profesionales, tipos de organización, niveles de experiencia, modalidades de trabajo, condiciones y salarios, así como en las oportunidades de crecimiento y movilidad dentro del sector, y a largo plazo se pretende con él contribuir a poner los cimientos de un entorno laboral más equilibrado en este terreno.
No sorprende, pero sí es significativo, que las mujeres han aportado el 80% de las respuestas. La mayoría de esos participantes (el 68%) posee grado o máster, mientras que sólo el 7% cuenta con un doctorado, y algo más de la mitad (el 57%) trabaja presencialmente, mientras que un 35% se acoge al modelo híbrido y sólo un 8% se desempeña completamente en remoto. Así, en el sector cultural en su globalidad el trabajo en línea se consolida como vía ocasional o permanente, salvo en aquellas profesiones que exigen una atención al público: el 85% de los empleados de las galerías de arte trabajan presencialmente.
La estabilidad laboral en el campo cultural es aún un ámbito en el que profundizar: el 42% de los encuestados busca otras oportunidades, no siendo satisfactoria su experiencia en esa búsqueda (se puntúa con un 1 en una escala de 5). Y un 57% nunca ha ejercido sus funciones fuera de España; dicho de otra forma, un porcentaje elevado sí conoce el sector a nivel internacional.
A la hora de aspirar a otros empleos, la mayoría de quienes prefieren cambiar su puesto no desearía cambios drásticos: el 49 % se decanta por el mercado del arte, el 32 % por la educación reglada o no, el 24 % por la consultoría, el 20 % por el lujo, la moda o el diseño y el 5 % por la tecnología; únicamente un 1 % escogería un nuevo rumbo en sectores diferentes. De poder elegir, porque un 38% se dice nada confiado en la situación del mercado laboral en España.
Las edades de quienes han tomado parte en este estudio oscilan entre los 22 y los 78 años (las mujeres predominan entre los jóvenes, los hombres entre los mayores), y la mayoría residen en Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía, que son también las comunidades con mayor actividad cultural y artística. El 58% de los consultados trabaja en microempresas, mayoritarias en este ámbito; sólo un 18% se ocupa en firmas medianas o grandes. Como el propio estudio señala, estos datos influyen claramente en la falta de estabilidad laboral y en la capacidad de ofrecer contratos indefinidos, así como en la gestión de los recursos humanos; también, a nivel interno, en la polivalencia de funciones -se han dejado a un lado, en este informe en concreto, los trabajadores autónomos-.
En cuanto a salarios, nunca han sido revisados para el 45% de los preguntados y los de un 21% se actualizan anualmente. A menor tamaño de la empresa, globalmente, corresponden sueldos más bajos.
Las cifras continúan hablándonos de un sector constantemente volátil.

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:





