¡ATENCIÓN! HAS LLEGADO A UNA PÁGINA DE ARCHIVO… TEN EN CUENTA QUE HEMOS ACTUALIZADO NUESTRA WEB Y LA INFORMACIÓN ARCHIVADA PUEDE NO MOSTRARSE ADECUADAMENTE. DESDE AQUÍ PUEDES ACCEDER A LOS NUEVOS CONTENIDOS DE MASDEARTE.

Arte hispanomusulmán

Denominación que recibe el arte producido por individuos adscritos a la religión del Islam, en un marco geográfico que abarca tres continentes y que se extiende desde Indonesia hasta la Península Ibérica.

Aquí, el dominio musulmán dura ocho siglos, desde el 711 hasta 1492, y las diferentes dinastías promueven un importante desarrollo artístico. En líneas generales se puede decir que la arquitectura islámica es una síntesis de elementos bizantinos, cristianos y coptos, buscando sus edificios la constante sensación de armonía con el paisaje. Utilizan columnas y pilares delgados que soportan techumbres ligeras, y bóvedas de crucería cuyos nervios no se cruzan en el centro sino que dejan un espacio cuadrado o de varias figuras poligonales. Prestan mucha atención a la decoración interior y poca a la pintura y a la escultura, restringidas por motivos religiosos aunque son muy apreciadas las pinturas que iluminan libros científicos o de cuentos. La primera dinastía en ocupar el panorama artístico es la Omeya bajo cuyo mandato se desarrolla el arte omeya o califal (756 – 1031), produciendo obras como la Mezquita de Córdoba y el Palacio de Madinat as-Zahra. Sucedido por los reinos de taifas, en 1086 se inicia un nuevo periodo dinástico que dura hasta 1140, cuando se establece la dinastía almohade con capital en Sevilla. Éstos son derrotados en 1212 por una coalición de fuerzas cristianas, dando lugar al último periodo islámico, denominado nazarí, de gran esplendor artístico tal y como muestran sus obras: el palacio de la Alhambra y el palacio del Generalife en Granada. La etapa nazarí culmina con la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492.

Comentarios