ARCOmadrid abre su convocatoria para participar en la próxima edición de la feria, que se celebrará en Ifema entre los días 21 y 25 de febrero de 2018. La máxima calidad en la selección de las piezas y la fuerte presencia de galerías latinoamericanas siguen estando entre los objetivos prioritarios de la organización, que confía en la recuperación económica para su consolidación internacional.
Precisamente esta mañana se ha presentado en Madrid El mercado español del arte en 2017, el estudio promovido por la Obra Social “la Caixa” y realizado por la consultora Clare McAndrew, que, a grandes rasgos, desvela que se registra una leve mejora en el mercado del arte en España. En 2016 las ventas totales fueron de 385 millones de euros, cifra que refleja un aumento del 19% en las ventas de galerías y casas de subastas respecto al estudio del año anterior. Parece, por tanto, que se mantiene la tendencia al alza en el sector, que recupera la cifra de ventas de 2008. Del estudio también se desprenden datos como que los precios medios del arte en España se siguen situando muy por debajo de la media europea y que las obras más caras de artistas españoles se venden mayoritariamente fuera de España.
Volviendo a ARCO, ya sabemos que en 2018 no habrá país invitado sino “concepto invitado” (si el cambio es un acierto, o no, lo veremos sobre la marcha) y que este será “el futuro”. Las comisarias Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó tienen la intención de convertir la feria en un “espacio que nos permita imaginar, producir y proponer una visión de la complejidad que nos espera”. En palabras de Chus Martínez (Directora del Instituto de Arte de la FHNW Academy of Art and Design en Basilea): Proponer una noción como “el futuro“ para que sea la pieza central de la próxima edición de ARCOmadrid exige tomarse en serio la cuestión de la continuidad, no solo nuestra responsabilidad colectiva hacia lo nuevo, sino también hacia los miles de puentes que conectan los distintos lenguajes artísticos, generaciones artísticas, las instituciones, tanto públicas como privadas, las realidades de género y políticas, la esfera urbana y la rural, las diferentes naturalezas y la dimensión humana. Partiendo de esta idea seleccionarán 15 galerías y 15 artistas, cuyo trabajo se mostrará en una sección especial dentro de la feria, que un año más será diseñada por el estudio de arquitectura Andrés Jaque /Office for Political Innovation.
Las solicitudes para participar en el Programa General de ARCOmadrid 2018 se pueden descargar de la página web de la feria: www.arco.ifema.es y el plazo para la presentación de solicitudes termina el 3 de julio.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: