ARCO 2019 se reafirma en su apuesta por los contenidos de calidad

La 38 edición de la feria estará marcada también por el relevo en su dirección

Madrid,
Peter Krauskopf. LILA Z, B 290817, 2017. Galería Álvaro Alcázar
Peter Krauskopf. LILA Z, B 290817, 2017. Galería Álvaro Alcázar

La Casa de América ha acogido esta mañana la presentación de la próxima edición de ARCOmadrid, que se desarrollará entre el 27 de febrero y el 3 de marzo y contará con Perú como país invitado. Serán 203 las galerías que participen este año en la feria, de las cuales 166 lo harán dentro del Programa general –siendo 20 de ellas nuevas incorporaciones– y 30 han elegido propuestas dedicadas a mostrar el trabajo de uno o dos artistas, siguiendo el modelo de SOLO/DUO puesto en marcha por Carlos Urroz en 2014, con estands dedicados en exclusiva a artistas como César Paternosto, Antony Gormley, Jenny Holzer o Lia Perjovschi, por citar algunos de ellos. Además, 38 galerías presentarán proyectos específicos, un número muy superior al de la pasada edición, que se mostrarán repartidos por diferentes espacios de la feria, como los de Dias & Riedweg, Farideh Lashai, Antonio Fernández Alvira, Fernando Bryce, Pepe Espaliú, Anna-Eva Bergman, Sandra Gamarra, Jaume Plensa, Leonor Serrano Rivas, Regine Schumann, FOD o Waqas Kahn.

Entre las novedades de esta edición, que será la última con Carlos Urroz como director, y la primera de Maribel López compartiendo esa tarea, destaca el enfoque de las secciones comisariadas “Diálogos”, “Perú en ARCO” y “Opening”. Tanto Urroz como López han enfatizado hoy la importancia y el trabajo realizado en la selección y el cuidado de los contenidos, que junto a la diversidad y la idea de feria de descubrimientos podrían ser las señas de identidad de la cita madrileña frente a otras internacionales.

“Diálogos” presentará 13 galerías seleccionadas por Catalina Lozano –curadora asociada del Museo Jumex e investigadora independiente– y Agustín Pérez Rubio –co-comisario de la Bienal de Berlín–, entre las que se generarán interesantes diálogos intergeneracionales, se abordarán cuestiones de género y que permitirán poner sobre la mesa distintas preocupaciones artísticas contemporáneas. Las 13 galerías participantes son: Abra Caracas, Andersen’s, Annet Gelink, Chertlüdde, DVIR, Instituto de Visión, La Acacia, Luisa Strina, Martin Janda, Miguel Nabinho, Patricia Ready, PPOW y Proyectos Ultravioleta.

Por otro lado, “Opening” nos ofrecerá un panorama que va más allá de los centros artísticos habituales, invitándonos a descubrir nuevos espacios y jóvenes artistas a través de una propuesta caracterizada por una interesante dispersion geográfica. Las 21 galerías seleccionadas por Tiago de Abreu Pinto e Ilaria Gianni, ninguna de las cuales supera los siete años de trayectoria, condición indispensable para poder formar parte de esta sección, son: Bombon Projects (Barcelona), Clima (Milá), Embajada (San Juan, Puerto Rico), Francisco Fino (Lisboa), Rodríguez (Poznan), Sé (São Paulo) y Sindicato (Santo Domingo).

En cuanto al invitado de honor, Perú, este será el primer país que cuente con una arquitectura especial dentro de la feria, concebida con el afán de dar mayor visibilidad al trabajo de los artistas (23, repartidos en 15 galerías), aspecto que, por otra parte, se ha intentado mejorar en toda la feria, para lo que han contado con la intervención de diferentes profesionales. Las arquitectas peruanas María Leguía y Maya Ballén han sido las responsables de proyectar el espacio de las galerías de “Perú en ARCO”, en el que, por un lado, han buscado que los artistas y las galerías dispongan de un área equivalente y, por otro, concebir este espacio con caracter museográfico, distanciándose de la configuración modular de la feria. Para ello han optado por introducir una geometría diagonal, a modo de dos equis contiguas, que contraste con la proyección ortogonal habitual dentro del pabellón. No obstante, como decíamos, también se introducen algunos cambios en el esquema general de ARCO con la labor desarrollada por el estudio Burgos & Garrido Arquitectos, encargado del diseño espacial de la feria en su conjunto, al que han tratando de conferir más orden y confortabilidad.

Sobre los contenidos del programa “Perú en ARCO”, su comisaria, Sharon Lerner, señala que no se trata de ofrecer ni un panorama general del arte peruano ni de aquellos momentos clave de su historia del arte reciente, pues ambas cosas serían inabarcables en este formato dentro de la feria. Lo que la comisaria ha buscado es concretar una “lectura particular, una entre las muchas posibles, de la producción artística local, una que busca responder a las condiciones específicas de la producción y circulación de mucho del mercado del arte contemporáneo realizado por artistas peruanos al día de hoy”. Con ese fin ha seleccionado galerías que cubren múltiples generaciones de artistas trabajando en diferentes medios y en cuya producción se cruzan varias líneas temáticas y formales, y lo ha hecho siguiendo un criterio más expositivo que propiamente ferial.

La presencia de Perú afianza la línea de expansión latinoamericana de ARCOmadrid, siendo esta una de las principales representaciones internacionales con 40 galerías de 12 países de la región, a la que hay que sumar los contenidos latinoamericanos de galerías de otras procedencias.

Puntualmente, os iremos informando de más noticias que tengan lugar en la feria o relacionadas con ella, como los diferentes premios que se otorgarán durante los días de celebración de ARCO, las actividades programadas o las exposiciones organizadas en paralelo y que concentrarán en Madrid interesantes propuestas en torno al arte y el coleccionismo peruano, bajo la coordinación de Fietta Jarque. En este sentido, Urroz no han querido dejar de mencionar tampoco el caracter inclusivo de ARCO y su expansion por la ciudad, con más de cuarenta proyectos paralelos, que este año llegarán también a otras ciudades como Pamplona o Valencia, coincidiendo con el 30º aniversario del IVAM.

Gilda Mantilla & Raimond Chaves. Dibujos de Prisioneros I -fragmento-. Galería ProjecteSD
Gilda Mantilla & Raimond Chaves. Dibujos de Prisioneros I (fragmento). Galería ProjecteSD.

 

 

Comentarios